3.7°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

3.7°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Casas Culturales para visitar en vacaciones

Durante la temporada se podrán conocer los espacios donde se resguarda el patrimonio histórico y cultural puntano, en los que se promueven actividades con distintas manifestaciones artísticas.

Por redacción
| 03 de febrero de 2020
En la Réplica del Cabildo de 1810 funciona el Archivo Histórico y se desarrollan diversas actividades culturales.

San Luis ofrece un variado abanico de posibilidades para visitar en vacaciones. Las casas culturales abren sus puertas, no sólo a los turistas sino también a los puntanos que durante el año no tienen el tiempo disponible para disfrutar de las muestras.

 

De lunes a viernes se puede visitar la Réplica del Cabildo de 1810, el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL), el Museo Dora Ochoa de Masramón, el Hito del Bicentenario y el Archivo Histórico, ya que durante la temporada se podrán conocer estos espacios donde se resguarda el patrimonio histórico y cultural puntano, en los que además se promueven actividades con distintas manifestaciones artísticas.

 

 

Réplica del Cabildo de 1810

 

Uno de los principales atractivos edificios turísticos que posee San Luis, ubicado en la ciudad de La Punta, a tan sólo 18 kilómetros de Potrero de los Funes. En este monumento funciona el Archivo Histórico y en su patio se desarrollan diversas actividades culturales. Esta réplica del edificio histórico conserva las dimensiones, características y terminaciones del antiguo Cabildo porteño. Otra particularidad de la obra es que dispone de réplicas del mobiliario original confeccionadas por artesanos puntanos. Se pueden observar diferentes figuras históricas, la sala de la Primera Junta, la réplica del sillón de Mariquita Sánchez de Thompson. A pocos metros se ubica la réplica de la Casa de Tucumán. La entrada tiene un costo de 50 pesos y los menores de 12 años no abonan.

 

 

Monumento Hito del Bicentenario

 

Emplazado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo, el Hito del Bicentenario es una obra de hormigón y acero de 130 metros de altura. Brinda la oportunidad de subir al Mirador construido a 50 metros de altura para observar parte del caso céntrico puntano. La responsable del Hito, Alejandra Racca informó que durante enero visitaron el lugar 1573 personas. Muchos de ellos turistas del norte del país (Jujuy, Salta y Tucumán). Durante el año, en el Hito se realizan muestras musicales, de arte y fotografía.

 

 

MUHSAL

 

Otro lugar elegido por los turistas que llegan a la provincia es el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL). Su directora, Cristina Pérez, destacó que en enero a la casa cultural la recorrieron 1800 personas. “Nos visitaron turistas de Uruguay, Mendoza, Buenos Aires y San Juan y para los mas tecnológicos que quieran hacer el recorrido de forma individual, pueden hacerlo con el código QR”.

 

 

Espacio Visual José La Vía

 

Emplazado en pleno centro de la ciudad (San Martín y 9 de Julio), es un espacio creado dentro de las instalaciones del Archivo Histórico de la provincia, para las muestras de fotografías de artistas de todo el país. Brinda la posibilidad de hacer un recorrido fotográfico por los lugares emblemáticos del San Luis de antaño. Se realizan alrededor de 12 muestras en el año, en el que participan reconocidos fotógrafos de toda la provincia, artistas emergentes y alumnos de escuelas que asisten a charlas de historiadores y exponentes de arte.

 

 

Museo Dora Ochoa de Masramón

 

Cuenta con una sala de esculturas y pinturas que retratan el Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia. Durante el año se realizan muestras de destacados artistas puntanos. El museo Dora Ochoa de Masramón recibió en 2019 la visita de 7863 personas, contingentes de Mendoza, Rosario, Buenos Aires, y en el comienzo del año ingresaron 300.

 

 

Fuente: Programa Cultura

 

Comentá vos tambien...