25°SAN LUIS - Viernes 18 de Julio de 2025

25°SAN LUIS - Viernes 18 de Julio de 2025

EN VIVO

"Estamos frente a un mentiroso, frente a un gobierno que es una gran mentira"

La diputada por Junín hizo duros cuestionamientos al Gobierno provincial. Dijo que no hay seguridad, ni salud ni educación. Y agregó que el gobernador Poggi es un insensible que se arrodilla ante las órdenes de Javier Milei.

Por redacción
| Hace 10 horas

El superávit de casi 190 mil millones de pesos que informó el gobierno provincial en las Cuentas de Inversión 2024 en vez de recibir elogios fue duramente criticado por muchos sectores que lo atribuyeron “al innecesario ajuste” que aplicó a partir de diciembre del 2023. Entre otras consecuencias –dicen los detractores- precarizó los salarios, paró el motor de la obra pública, duplicó la pobreza, desguazó el sistema de salud, hizo crecer la inseguridad y descuidó otras áreas esenciales como lo social.

 

 

La primera caja de resonancia fue la Cámara de Diputados, donde, entre otras exposiciones, la diputada Gloria Petrino, del PJ de Junín, dio un firme diagnóstico con el que repudió  “enérgicamente el superávit que dice esta Cuenta de Inversión” y por el contrario lo atribuyó a “una enorme deuda social que tiene Poggi con el pueblo de San Luis”.

 

 

Petrino no tuvo reparos en señalar que desde el minuto cero la nueva administración provincial plantó la bandera la mentira.  “Estamos frente a un gran mentiroso, frente a un gobierno que todo es una gran mentira”, remarcó la diputada, quien dijo que  “la plata para pagar los sueldos en diciembre del 2023, cuando asumió Poggi, estaba. Y, no solo que estaba, sino que sobraba. ¿Qué hicieron? 19 plazos fijos para ganar intereses. Entonces, no solamente que la plata estaba y sobraba, sino que está plasmada en estas Cuentas de Inversión. O sea que está reconocido”.

 

 

“¿Frente a qué estamos entonces más allá de la insensibilidad de Poggi y de todo su gobierno?”, se preguntó Petrino, quien agregó que al mandatario no le importan los empleados públicos. “Tampoco le importa San Luis. No le importa absolutamente nada”, agregó.

 

 

 “Así como mintió que no tenía plata para los sueldos, también mintió cuando repetía que no tenía la información para la continuidad del gobierno”, enumeró Petrino, quien dijo además que otras de las mentiras de Poggi fueron el parate de la obra pública “que gestó Poggi con una medida cautelar”, por lo que lo culpó de ser “el único responsable del atraso”. A la vez le pidió que “que se haga cargo y deje de mentir”.

 

 

“La mitomanía es jodida, es muy jodida cuando se gobierna y nos gobierna un mitómano”, expresó la diputada, quien sostuvo que “el pueblo de San Luis tiene que saber que tiene un gobernador mentiroso y que siguió mintiendo en el informe que se leyó en este recinto cuando dijo que se había reanudado la obra pública”.

 

 

Por otro lado, la funcionaria lamentó tener que escuchar que San Luis se vio perjudicado con los recortes no automáticos del gobierno nacional. “Eso es verdad, pero lo que también es verdad es que Poggi no reclamó nunca lo que le correspondía a San Luis. Calladito la boca empezó a pagar el incentivo docente que tenía que mandar la Nación. Calladito la boca empezó a pagar el subsidio al transporte que tenía que mandar la Nación. Calladito la boca acata que se cayeron los convenios de la obra pública y no reclamó nada”, fustigó la merlina antes de hablarle directamente al gobernador: “Mire Poggi, si al gobernador no le interesa, al pueblo de San Luis sí le interesan los recursos de la provincia”.

 

 

La legisladora descargó otra batería de críticas por la actitud pasiva que el jefe de Estado tiene ante temas que preocupan a los argentinos como las amenazas y avances contra la universidad pública, el Hospital Garrahan, los jubilados, la salud pública, los discapacitados y los oncológicos. “Es exactamente la misma actitud, calladito la boca, que se joda el pueblo de San Luis. Ese es Poggi, envuelto en una enorme mentira”.

 

 

“¿No se da cuenta el gobernador que tiene el 50% de la provincia en la pobreza y en la indigencia? ¿Para qué está guardando plata? ¿No se da cuenta que tenemos una crisis, que no hay trabajo, que hay reclamos en educación, que está colapsada la salud, que no hay seguridad? ¿dónde está Poggi, generando mentiras?”, se preguntó nuevamente.

 

 

Petrino remarcó la necesidad de gobernar la provincia con responsabilidad y repitió una fórmula que la oposición señaló desde que se conocieron los números oficiales de las cuentas gubernamentales: no es superávit, “eso es una deuda con el pueblo de San Luis”.

 

 

 “A San Luis Poggi le debe trabajo, le debe vivienda, le debe salud, seguridad.  Nos debe a todos los puntanos tres o cuatro conciudadanos que murieron de frío. Eso es lo que debe. Entonces no es un superávit y está bien que lo oculten, porque es vergonzoso que crean que tienen un saldo positivo cuando la provincia está en una enorme decadencia, en rojo en todos los aspectos. Es doloroso y llamativo”.

 

 

Tras aludir a un gobierno signado por “la insensibilidad” y que “se ha arrodillado en Buenos Aires a costa de los recursos que son de los puntanos”, Gloria dijo que Poggi encontró un espejo donde mirarse en el gobierno nacional, que se caracteriza por “cagar a palo a los jubilados, olvidarse de los discapacitados, descuidar y abandonar a los enfermos oncológicos”, un punto sobre el que se mostró especialmente preocupada: “Tenemos informes –concluyó- de enfermos oncológicos que el gobierno de Poggi no atiende. Que saque de su superávit y que garantice el tratamiento de los enfermos oncológicos. Es tiempo de que Poggi empiece a mirar a la gente”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo