15°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cumpleaños de la UNSL: una evocación en lugar de festejo

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto el 10 de mayo de 1973. Desde 1939 formaba parte de la Universidad Nacional de Cuyo por su trayectoria en la formación de maestros.

Por redacción
| 11 de mayo de 2020
En 2001 se concretó el uso del sistema directo para elegir rector, decanos, directores departamentales y otros cargos.

La fecha del 10 de mayo de 1973 está marcada en el calendario de los hechos históricos de la provincia como el día de la creación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Pero, lamentablemente, este año la comunidad educativa de esa casa de estudios no pudo festejar como se merece este 47º aniversario, a causa de la pandemia de coronavirus.

 

Los docentes y los integrantes del Consejo Superior siempre recuerdan que los antecedentes de la universidad están íntimamente ligados a la creación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que sucedió en 1939 e incorporó a San Luis por la gran trayectoria en formación de maestros que ya destacaba a la provincia. Y, además, fue otro motivo para unir a las tres provincias cuyanas: Mendoza, San Juan y San Luis.

 

“A ese espacio de tiempo que abarca desde 1939 a 1972 lo hemos dado en llamar ‘prefundacional’ e incluye la etapa de los profesorados y de las facultades que ofrecieron un amplio abanico de disciplinas humanísticas y científicas, además de una mayor especialización en carreras de grado y posgrado”, contó la directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, Sonia Riveros.

 

 

43 carreras de de grado y pregrado ofrece la Universidad en sus ocho facultades. Además, cuenta con una importante oferta de posgrados conformada por 13 doctorados, 17 maestrías y 16 especialidades.

 

 

Y dijo que en especial “se destacaba el Instituto Nacional del Profesorado de 1940, cuyo primer director fue el matemático Ismael Toranzo”. Consignó que “ese instituto estaba dedicado a la enseñanza de las ciencias físico-químicas y comprendía dos profesorados con sus respectivos doctorados: Matemática y Física; y Química y Mineralogía”.

 

La coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la UNSL continuó con la línea de tiempo y consignó que “después fue reemplazado por el Instituto Pedagógico de San Luis, dirigido por el filósofo y pedagogo Juan José Arévalo (1941), donde la formación docente adquirió un nuevo rumbo marcando la emergencia de nuevos campos del saber: la pedagogía y la filosofía”.

 

Para 1946 —comentó Riveros— “el Instituto Pedagógico se elevó a la categoría de Facultad de Ciencias de la Educación, incorporándose las licenciaturas y los doctorados. También se puso mayor acento en la tradición humanística y científica de los estudios superiores en San Luis y se creó un centro dedicado a la investigación científica, el cual encontró su concreción en el Instituto de Investigaciones Pedagógicas”, en 1948.

 

Otro acontecimiento que la docente señaló como “clave” fue el desdoblamiento de la Facultad de Ciencias, en 1969, en dos partes: la de Pedagogía y Psicología por un lado; y la de Físico-Químico y Matemáticas, por otro. Mientras que en 1970 se establecieron las nuevas escuelas dependientes de dichas facultades.

 

Otro punto que resaltó la investigadora fue “la creación en 1971 del Departamento de Educación a Distancia, que resulta sumamente relevante destacar hoy frente a esta trama histórica que estamos viviendo en el presente”. Según pudo confirmar Riveros, “el propósito era probar la eficacia de la Radio-Educación para el perfeccionamiento del maestro rural. El proyecto de Educación a Distancia fue dirigido por la licenciada Graciela Lima y se extendió durante toda la gestión del entonces rector Mauricio López. Esa experiencia fue replicada por otras provincias como La Rioja y tuvo un fuerte impacto en diferentes ciudades que usaron los programas radiales para los maestros”.

 

 

“La creación en 1971 del Departamento de Educación a Distancia resulta sumamente relevante destacarla hoy, frente a esta trama histórica que estamos viviendo en el presente”, dijo Sonia Riveros, Directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL.

 

 

También destacó que “toda esa etapa previa a la creación de esta universidad constituyó un antecedente esencial que permitió fortalecer los discursos y las prácticas en la preparación de las gestiones, tanto en San Luis como en Villa Mercedes, con sus luchas y resistencias para poder, finalmente, desprenderse de la UNCuyo y lograr su autonomía”.

 

Según dijo, “los comienzos no fueron fáciles pero solo la figura de Mauricio Amílcar López, reconocido intelectual con profundos valores democráticos y humanísticos, pudo tomar este desafío”. Y enumeró que “primero fue designado delegado organizador por el decreto 348/73, firmado por el presidente de la Nación, Héctor J. Cámpora, y el ministro de Cultura y Educación, Jorge Taiana. Tiempo después fue nombrado rector de la UNSL, inaugurando así una etapa de profunda transformación, no solo en la comunidad universitaria, sino en la sociedad local. Este fue el horizonte que dirigió el rumbo de su gestión hacia una universidad abierta, participativa y pluralista”.

 

Recordar los 47 años de la creación de la UNSL “en este presente tan particular como el que estamos atravesando adquiere una significación singular en la memoria de quien fuera nuestro primer rector y luego desaparecido por la última dictadura cívico-militar”, sostuvo la docente de Historia de la Educación. “Recrear a la luz de este presente el concepto de universidad y su praxis va más allá de la emisión de títulos, implica formar una conciencia social solidaria con aptitud para dar respuesta a las necesidades sociales. Esas ideas abrazaba y ponía en acción el querido Mauricio López”, dijo.

 

 

 

Recorrido histórico

 

1939: La escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles se incorpora a la Universidad Nacional de Cuyo.

 

1940: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado que da inicio a la jerarquización y profesionalización del magisterio.

 

1941 Es reemplazado por el Instituto Pedagógico de San Luis.

 

1946: Se eleva el Instituto Pedagógico a la categoría de Facultad de Ciencias de la Educación y se incorporan las licenciaturas y los doctorados.

 

1948: Creación de un centro dedicado a la investigación científica dentro del Instituto de Investigaciones Pedagógicas.

 

1951; Se suma la creación de la Escuela de Farmacia.

 

1958: Pasa a denominarse Facultad de Ciencias con cuatro escuelas: Matemática y Física; Química, Bioquímica y Farmacia; Pedagogía y Psicología y la de Física Atómica de San Carlos de Bariloche.

 

1960: La Facultad de Ciencias se desdobla en dos: la Facultad de Pedagogía y Psicología y la de Físico-Química y Matemáticas.

 

1971: El Plan Nacional de Desarrollo (1971-1975, Ley 19.039) reordena geográficamente la Universidad Nacional de Cuyo.

 

1973: El 10 de mayo, a través de la Ley 20.365, se crea la Universidad Nacional de San Luis y se designa como primer rector a Mauricio Amílcar López.

 

1986: La Asamblea Universitaria se reunió para elegir nuevas autoridades, reformó el estatuto universitario y modificó el modo de elegir autoridades.

 

2001: Por primera vez en ese año se concretó el uso del sistema directo para elegir rector, decanos, directores departamentales y otros cargos.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo