21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aconsejan tener una buena postura al trabajar en una pc

Un kinesiólogo marcó que sentarse mal provoca dolor y hasta cambios estructurales en la columna.

Por redacción
| 15 de junio de 2020
El teletrabajo aumenta con la pandemia y también las molestias en el cuerpo.

Tener una mala postura constante frente a la computadora puede provocar desde dolores de espalda a cambios estructurales en la columna. Por eso, es fundamental una buena postura frente a la computadora, en tiempos en que el teletrabajo gana más terreno por la pandemia de coronavirus. 

 

“El problema es que si tenés una mala postura sostenida en el tiempo produce sobrecarga en los tejidos miofasciales y eso después se traduce en dolor, agotamiento y malestar”, apuntó Santiago Farenga, kinesiólogo y presidente de la Fundación Argentina de Ciencia y Salud.  “Si vos desde chico mantenés posturas que son incorrectas, podés producir cambios estructurales a nivel de la columna vertebral”, remarcó el especialista.

 

Farenga dijo que, durante la cuarentena, llegó a la conclusión que varias consultas correspondían a la gran cantidad de horas que la persona trabaja frente a la computadora. Por eso, enumeró a El Diario algunas acciones fundamentales para tener una buena postura frente a la pc.

 

En primer lugar está la silla. Si es posible, debe tener una altura regulable para respetar los ángulos de 90 grados en cadera, rodilla y tobillo. Debe contar con un apoyo en la parte media de la columna (raquis lumbodorsal) para relajar la espalda y disminuir la presión entre los discos intervertebrales. A su vez, debe respetar un espacio detrás de las rodillas para no interrumpir la circulación en los miembros inferiores. Preferentemente la silla puede ser giratoria, con apoya brazos y rueditas, para facilitar el movimiento del trabajador.

 

Luego está el monitor. Debe estar posicionado directamente frente al usuario y con el borde superior a la altura de los ojos, para mantener una correcta alineación de la cabeza e impedir, así, una mayor inclinación de la misma hacia arriba o abajo. El ángulo de visión tiene que estar entre los 35 y 40 grados.

 

La pantalla debe tener una inclinación hacia atrás, de unos 10 a 20 grados. Tiene que tener la luz y el contraste apropiados y estar a 50 centímetros de la vista.

 

En cuanto al escritorio, tiene que estar a la altura del codo y ser ajustable y guardar un espacio entre la tabla y las rodillas. El mueble debe tener una altura media de 70 centímetros y con el mouse paralelo al teclado.

 

El teclado y el mouse deben estar a la altura de los codos, en posición relajada, sin necesidad de inclinar los hombros hacia adelante. Las muñecas también tendrán que estar a la altura del teclado. Una posición incorrecta ante el teclado puede provocar contracturas musculares en los miembros superiores y la columna.

 

Por último, los pies deben permanecer estables y apoyados en su totalidad, por lo que si no llegan al piso debe agregarse un dispositivo para posarlos correctamente.

 

El kinesiólogo recomendó que en caso que se utilice notebook,  la persona use un teclado extensible para mantener una buena postura.

 

 

 

Educación en la postura

 

Farenga trabaja hace más de una década y afirmó que a pesar de que hay estudios, consultas y problemas evidentes ante la mala postura de trabajadores y estudiantes, aún no hay política sanitaria preventiva. “La única diferencia en estos últimos 14 años es que la industria ha ido produciendo algunas adaptaciones ergonómicas, mejores teclados y mouses, y reguló la intensidad de los monitores, pero no creo que haya una campaña educativa para un teletrabajo correcto”, afirmó.

 

“Lo mismo ocurre con los chicos en las escuelas, la postura en clase y el peso de las mochilas. Son cosas que las sabemos pero no se aplican”, criticó. Contó que tuvo una experiencia piloto hace diez años, en la que en tres escuelas de Villa de Merlo realizaron “educación postural” en docentes, pero fue un caso aislado. “Debería ser una política de Estado para cuidar al docente y al alumno”, remarcó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo