22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Salvarezza ratificó el cambio a un modelo de inversión científica

Junto a la investigadora Dora Barrancos, celebró el giro hacia un sistema con más recursos económicos y humanos.

Por redacción
| 19 de junio de 2020
Salvarezza. "Las sociedades poderosas dominan todas las ciencias", dijo. Foto. Télam.

La tercera charla del ciclo "UNSL Dialoga" contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien ratificó que el país dejó definitivamente atrás el modelo anterior, responsable de desfinanciar la ciencia, con un cambio hacia otro opuesto, de mayores aportes. Junto a la integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Dora Barrancos, celebró el giro hacia un sistema que apostará a contar con mayores recursos económicos y humanos. Así lo manifestaron ayer durante la teleconferencia retransmitida por el canal de YouTube de UNSL TV, que contó con la moderación del secretario de Relaciones Interinstitucionales de la casa de estudios, Félix Nieto Quintas.

 

Tras criticar el proyecto científico de corte neoliberal sostenido durante el período de fines de 2015 a 2019 del gobierno de Cambiemos, Salvarezza dijo que Argentina no solo debe avanzar en una mayor capacidad de producción y exportación de valor agregado, "sino también utilizar el conocimiento para el bienestar social de su población, con una inversión sostenida".

 

"Los últimos cuatro años significaron un retroceso permanente y paulatino, lo que a su vez se acompañó con una desinversión del sector educativo que es la base sobre la cual se edifica el sistema de ciencia y tecnología", indicó Salvarezza, quien recordó que durante el macrismo lo destinado al sector bajó del 0,7 del PBI al 0,5, mientras que también decreció de 3 a 2,5 la cantidad de investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa.

 

 

Durante los últimos cuatro años, la inversión en ciencia bajó de 0,7 puntos del PBI, a 0,5.

 

 

"Por un lado hablaban de modernización y de integración al mundo que se tenía que integrar la Argentina, a la vez que destruyeron uno de los pilares del progreso de cualquier sociedad, que es el conocimiento", afirmó el titular del Ministerio de Ciencia de Nación.

 

Para graficar el escenario de empobrecimiento sistemático al que fue sometido el sector científico tecnológico nacional, Barrancos señaló que en la gestión anterior se recurrió a "una cierta arquitectura epistemológica de que las ciencias aplicadas son las únicas importantes en una sociedad", en detrimento de las ciencias básicas. Señaló que esa concepción goza de peso ideológico consecuente con un achicamiento de recursos.

 

"Fue muy dolorosa la reducción del cincuenta por ciento de ingresos al Conicet, que fue la consagración de ese sintagma de que la ciencia no fuera algo interesante y en todo caso lo único posible era la aplicabilidad del conocimiento y el emprendedurismo como una de las facetas ideológicas", dijo Barrancos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo