24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

La UNSL reconocerá a la socióloga Dora Barrancos

Recibirá el premio “Rector Mauricio Amílcar López” por su labor a favor de los Derechos Humanos.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2021

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le entregará el próximo viernes el premio “Rector Mauricio Amílcar López” a la reconocida socióloga y asesora en temas de género de la Presidencia de la Nación, Dora Barrancos. Será en el centro cultural de la casa de estudios, donde se conmemorará el día de los Derechos Humanos con homenajes y artes escénicas. Además, otorgarán una mención especial a la médica puntana Yolanda Bertazzo.

 

Desde 1994, la UNSL entrega este reconocimiento a quienes realizan una destacada labor a favor de los Derechos Humanos. Esta vez lo recibirá por su valioso recorrido académico y sus aportes fundamentales en la investigación y la transformación de nuestra sociedad en esta materia.

 

Dora Barrancos es investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina. Formó parte del directorio del Conicet. Ha dictado múltiples conferencias y seminarios internacionales sobre políticas de género, ha sido docente desde 1969 de diferentes universidades de Argentina y Brasil en carreras de grado y posgrado, directora de proyectos de investigación de género y derechos desde el 2004, y de trabajos de becarios y de tesis de posgraduación, maestrías y doctorados. Es, además, autora de numerosas publicaciones en ciencias sociales y estudio de género.

 

 En esta edición la universidad ortorgará además dos menciones especiales: para Yolanda Bertazzo, por sus más de 40 años dedicados al servicio de la salud pública y a la defensa de los Derechos Humanos en relación a la perspectiva de género y la salud sexual; y para Luis Alberto Santillán, por su incansable lucha en la búsqueda de justicia ante el asesinato de su hijo Darío Santillán y por su inmensa solidaridad con otras causas relevantes de la actualidad.

 

Bertazzo es médica tocoginecológica y es desde hace más de 17 años la referente en San Luis del Programa Salud Sexual, Reproductiva y —ahora también— No Reproductiva. Durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue invitada a exponer en el congreso Nacional y también participó de diversas campañas.

 

Comentá vos tambien...