7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Transporte: la Provincia y las empresas firmaron un acuerdo para destrabar los paros

El Ejecutivo local adhirió a una resolución de Nación para que las empresas transportistas prioricen el pago de sueldos con los subsidios que reciben.

Por redacción
| 01 de julio de 2020
Fotos: ANSL.

Hay esperanza de que los servicios de transporte urbano e interurbano finalmente puedan estabilizarse y que los usuarios puntanos no vuelvan a sufrir la paralización de un medio de transporte esencial. Este miércoles, las tres empresas del servicio urbano de pasajeros de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, y las ocho prestatarias del interurbano que cubren corredores en todo San Luis firmaron un acta acuerdo con la Secretaría de Transporte local, en la que se comprometen a priorizar el pago de sueldos y aportes sociales de los choferes con el subsidio mixto que reciben de Nación y Provincia. Ahora, el cese del paro del interurbano, que hoy cumplió ocho días, queda en manos de la buena voluntad de las empresas de abonar deudas salariales del mes de mayo y el aguinaldo, y en la comprensión del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que deberá esperar la llegada de nuevos fondos y asegurarse del cumplimiento de lo estipulado este miércoles.

 

 

 

En enero, el Gobierno de San Luis suscribió un convenio de Nación (RESOL-2020-14-APN-MTR), válido por 120 días, para que las empresas de transporte local recibieran un subsidio mixto para compensar los desequilibrios económicos que tuviera cada firma. En el documento se incluía el pago de sueldos, pero no como un punto prioritario.

 

Vencido el plazo de validez de ese acuerdo, el Ministerio de Transporte nacional "hizo un parche y sacó la resolución Nº 140/20, que recibimos la semana pasada y a la que San Luis nuevamente adhirió", explicó esta noche el secretario de Estado de Transporte, Sebastián Anzulovich.

 

 

 

"¿Qué se agregó en esa nueva resolución? Se acordó que en este nuevo convenio, el subsidio se utilizará prioritariamente para el pago del salario de los trabajadores. La gran modificación que tiene la 14 respecto a la 140. Lo más importante", ahondó el funcionario provincial.

 

Pero Nación aporta aproximadamente el 60% de los fondos que reciben las empresas y al otro 40% lo cubre San Luis "con un gran esfuerzo económico, sobre todo en época de pandemia. Por eso es tan importante este acta acuerdo que firmamos con las empresas, porque si nosotros asumimos un compromiso con Nación, queríamos que las empresas lo hicieran con nosotros".

 

 

 

Esta mañana, el acta acuerdo fue presentada a los gremialistas de la UTA, para ponerlos al tanto del trabajo que encara la provincia, y luego a cada compañía de manera individual. "Todas las empresas de transporte automotor de pasajeros estuvieron y firmaron: las tres urbanas, Transpuntano, El Merlino y el Grupo MR de Villa Mercedes, y las ocho del interurbano".

 

Si bien Anzulovich aclaró que ya no está en manos de su cartera las negociaciones para levantar el paro del interurbano, se animó a decir que "hay mucho optimismo de que esto pueda resolverse en la próximas horas".

 

 

 

Compromisos y sanciones

 

En el acta acuerdo las empresas se comprometen a "realizar todas las medidas conducentes a garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros... priorizando el pago de haberes a los empleados y manteniendo el parque vehicular en las condiciones necesarias para ello".

 

También a "dar íntegro cumplimiento en tiempo y forma de las rendiciones y toda documentación que le sea requerida, por la Secretaria de Estado de Transporte", entre ellas la acreditación de "las transferencias a las cuentas bancarias de los trabajadores y las cargas sociales realizadas".

 

En el caso de no cumplir con alguno de esos requerimientos, y de no regularizar el incumpliendo en el plazo de cinco días corridos, previa intimación, la empresa será excluida del beneficio del subsidio en cuestión.

 

 

Comentá vos tambien...