12.8°SAN LUIS - Viernes 07 de Agosto de 2020

12.8°SAN LUIS - Viernes 07 de Agosto de 2020

EN VIVO

Besso y Acosta, convocados a la Selección Argentina olímpica

 Jugarán uno de los máximos torneos a nivel mundial que comienza el 22 de julio hasta el 30 de agosto.

Por redacción
| 09 de julio de 2020
Alegría pura. Guadalupe recibió la noticia en familia y solo piensa en desarrollar un gran papel en el torneo. Foto: Marianela Sánchez.

 Guadalupe Besso consiguió el logro más importante en lo que va del año para un deportista de San Luis. Fue convocada a la Selección Argentina que disputará las Olimpíadas de Ajedrez que se jugarán de manera online este año.

 

Es la primera competidora de San Luis en la historia en integrar una Selección Argentina olímpica de este deporte, del mismo modo en que alguna vez se proclamó como la Maestra Internacional más joven.

 

"Es un paso muy importante en mi carrera ya que me llamaron desde la Federación para formar parte del equipo olímpico junto a Ana Paula Borda y Candela Francisco. Es un equipo mixto en el que habrá tres hombres y tres mujeres", expresó Guadalupe, que recibió la noticia mucho antes de que salga la nómina oficial que será el 18 de julio.

 

"Estoy muy contenta de poder formar parte de este proceso, se va a hacer en modalidad online esta vez el torneo por la pandemia de coronavirus, pero es una noticia que me llenó de alegría y estoy tratando de contener las emociones. Creo que es un paso previo a poder formar parte del equipo olímpico que compita de manera presencial", agregó.

 

 

“Es un sueño cumplido para el Programa Ajedrez que dos de los seis jugadores de la Selección sean nuestros. Es un premio merecido para ellos”. Claudia Amura.

 

 

El premio para Guadalupe es más que merecido, ya obtuvo cinco medallas juveniles internacionales desde menores de 14 hasta la Sub 20, tuvo un rendimiento muy destacado en los torneos abiertos nacionales. Actualmente, con 21 años, tiene 2.150 de ELO en el ranking internacional y ocupa el puesto 8 en la argentina.

 

La Olimpíada Mundial organizada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) comienza el 22 de julio y se jugará hasta el 30 de agosto con la novedad de realizarse con los beneficios de internet.

 

"Va a ser un torneo que requiera mucha concentración, tengo que hacer un entrenamiento especial en estos días para acostumbrarme al formato en el que se va a jugar que es el 15 + 5, que no es ni rápido ni lento, entonces la mente se tiene que adaptar a eso", explicó Guadalupe. 

 

 

Pablo, un orgullo compartido en dos provincias

 

 

Indiscutido. Pablo sigue marcando historia en el deporte y está cerca de llegar a convertirse en Gran Maestro. Foto: Axel Seleme.

 

 

El joven salteño Pablo Acosta, que ya es un puntano por adopción, también será de la partida en la Selección Argentina que competirá en una de las máximas citas del ajedrez del planeta.

 

Se trata ni más ni menos que del primer competidor masculino de la Escuela de Talentos de la ULP que representará a la Argentina a nivel mundial y en el que compiten 180 países.

 

Pablo fue subcampeón argentino absoluto en 2018, se mantuvo siempre en el Top 10 del ranking a nivel nacional y está clasificado para la final argentina que no se pudo completar en este 2020. Además, fue el Maestro Internacional más joven de la historia argentina con 14 años.

 

La Federación Argentina tomó la decisión de que el seleccionado argentino sea formado por jugadores Sub 23, quizá por tratarse de un campeonato virtual y aprovechando la capacidad de los jóvenes con las computadoras.

 

Con 20 años, Pablo estará compartiendo equipo junto a Tomás Sosa y Alan Pichot, todo de manera extraoficial, ya que si bien los dos que representan a San Luis recibieron el llamado, el listado final del seleccionado se dará a conocer el 18.

 

Otra de las cosas que hay que esperar para revelar son los días y horarios en los que competirán tanto Pablo como Guadalupe.

 

Habrá que estar atento a las redes de ambos jugadores ya que las partidas de ambos se podrán ver por streaming al igual que todo el campeonato.

 

En tiempos donde el deporte escasea, es un gran momento para seguir de cerca a estos talentos del tablero.

 

 

Comentá vos tambien...