21.5°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

21.5°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Unión: un ingreso ilegal puso en riesgo el estatus sanitario de la provincia

Un hombre, que dio positivo de coronavirus en Mendoza, estuvo en el pueblo días antes y participó de reuniones familiares. Hay 27 personas aisladas y bajo vigilancia epidemiológica.

Por redacción
| 05 de agosto de 2020
Foto: ANSL:

El Gobierno de la Provincia informó este miércoles sobre un caso de ingreso ilegal en la localidad de Unión que pone en riesgo el estatus sanitario del sur provincial. Se trata de un joven que estuvo en la provincia de forma irregular días antes de ser diagnosticado con COVID-19 en Mendoza. El Comité de Crisis ya determinó la trazabilidad y aisló a 27 personas, de las cuales 10 ya fueron hisopadas y aguardan los resultados clínicos.

 

 

 

 

"Son cuatro familias de Unión, una de Nueva Bajada y otra de Villa Mercedes, que habrían visitado al joven mientras estaba en casa de su madre", precisó la presidenta del Comité, María José Zanglá.

 

Además, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, precisó que el paciente positivo había sido denunciado por vecinos de la localidad que lo habían visto en el pueblo el 24 de julio, pero al entrevistar a su madre, ella había negado su presencia en el domicilio afirmando que "su hijo tenía compromisos que le impedían viajar a San Luis".

 

"Una vez que se conoció el diagnóstico, una tía  fue la que reveló que el joven estuvo en Unión hasta el 29 de julio. Finalmente la madre confesó que su hijo ingresó por un camino limítrofe a pié y allí lo había pasado a buscar un remis. De la misma manera habría vuelto a Mendoza", explicó Anastasi, quien también dijo que por el hecho ambos están imputados.

 

 

 

Zanglá detalló que este miércoles un equipo de control epidemiológico viajó a la localidad y junto al personal del Hospital de Unión determinaron la trazabilidad de todos los contactos estrechos con los que el caso positivo estuvo entre el 24 y el 29 de julio.

 

"El paciente es asintomático, no sabemos si contagió o no", dijo la médica.
 

 

 

 

Parte epidemiológico

 

En su alocución, el Gobernador comenzó, al contrario de como suele hacerlo, con las cifras del avance del virus a nivel nacional. “Leí estas estadísticas por la grave situación en la que está en el país. Estamos en el momento más difícil”, “un sistema de salud muy estresado, con riesgo de que llegue al colapso. Todo esto debe generarnos preocupación y solidaridad, y pensar en que no debemos relajarnos y debemos cuidarnos muchísimo”.

 

Luego pasó a la cifras a nivel local: “En el día de la fecha (por este miércoles) se registraron siete nuevos casos sospechosos. No se registraron casos positivos en el día de hoy”, informó.

 

Desde el informe del día lunes, ahondó, se procesaron 21 muestras de casos sospechosos, todas con resultado negativo.

 

Respecto a los tres casos positivos informados por el Comité de Crisis este martes, de personas que cumplían con la cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta, tanto Rodríguez Saá como Zangla llevaron tranquilidad a la población.

 

“Estas tres personas egresaron de San Luis hacia otra provincia por razones de fuerza mayor y regresaron, con todas las autorizaciones, el día 27 (de julio)”, contó la médica. Mientras cumplían con la cuarentena, sus familiares les comunicaron que uno de los contactos estrechos con el que habían estado durante su viaje había dado positivo para coronavirus, “por lo que se decidió hisopar a los tres (pacientes)”, dando como resultado positivo.

 

 

 

El hecho de que todos ellos hayan cumplido las normativas para reingresar a San Luis representó “un caso perfecto de encapsulamiento”, refirió el Gobernador. “No tuvieron contactos estrechos con ningún familiar ni persona en San Luis”, por lo que no hubo necesidad de hacer un estudio de trazabilidad y tampoco de crear un anillo epidemiológico.

 

Sobre esas personas, Zanglá comentó que fueron trasladados al Hospital San Luis, donde se encuentran aislados, asintomáticos y en buen estado de salud.

 

El mandatario y la presidenta del Comité de Crisis local hicieron otra aclaración.

 

Este martes, en su informe vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación le atribuyó a San Luis cinco casos positivos y este miércoles otros dos. Tres son los detectados en las residencias de La Punta, pero los otros cuatros corresponden a personas que tienen domicilio en San Luis, pero que actualmente no residen en la provincia, por lo que, como ha sucedido antes, esos positivos deberán reasignarse a la provincias en las que fueron detectados.

 

 

"Sé que duele la prohibición de las juntadas, pero miren la situación del país y los riesgos que se producen en nuestro estatus sanitario. Por eso les pido mucha paciencia y que nos cuidemos, cumplamos con lo establecido", volvió a solicitar el Gobernador.
Comentá vos tambien...