19.1°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

19.1°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

EN VIVO

El afán de prohibir

Por redacción
| 07 de agosto de 2020

El Parlamento turco aprobó una ley que permite censurar contenido en redes sociales y confiere a las autoridades un mayor control sobre los usuarios. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió prohibir la red social de propiedad china TikTok, alertando de la posibilidad de que la aplicación sea utilizada en actividades de espionaje.

 

Si bien los casos difieren —no solo en lo geográfico—, lo que se observa es un avance sobre el contenido de las redes sociales, curiosamente por parte de dos líderes que las han manipulado, en función de sus propios intereses, cuando les fueron útiles.

 

En el caso de Turquía, la enmienda fue impulsada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y aprobada con el apoyo de su aliado parlamentario, el ultranacionalista Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

 

La nueva norma obliga a las empresas de redes sociales a designar a un representante y a mantener sus servidores en Turquía, así como a almacenar datos de los usuarios en el país euroasiático.

 

Asimismo, se establece un plazo de 48 horas para eliminar contenido que las autoridades consideren "ofensivo" y en el caso de no cumplir con sus nuevas obligaciones podrían enfrentarse a multas de entre 1.500 y un millón de dólares.

 

Partidos de la oposición, varias ONG de derechos humanos y asociaciones de periodistas se opusieron a la reforma al considerarla "anticonstitucional" y advirtieron que la medida puede llevar a un mayor control y censura de la ciudadanía.

 

"Esta enmienda aumentará significativamente los poderes del gobierno para censurar contenido en la red y procesar a los usuarios de redes sociales", señaló en un comunicado Andrew Gardner, portavoz de Amnistía Internacional en Turquía.

 

A su vez, durante el debate parlamentario miles de usuarios publicaron mensajes en Twitter pidiendo que paren la ley de censura.

 

El gobierno turco dice que la ley debe aplicarse porque las compañías tecnológicas no han tomado medidas contra actividades como el acoso sexual, los juegos de azar ilegales, fraudes y apoyo al terrorismo.

 

No obstante, en los últimos diez años cerca del 90% de los principales medios de comunicación terminó bajo control directo o indirecto del gobierno, y los turcos recurren a las redes sociales para obtener noticias independientes.

 

"En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One. TikTok es una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes, cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China.

 

La app tiene alrededor de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y ya fue descargada 165 millones de veces solo en Estados Unidos.

 

Medios de prensa locales adelantaron que Trump anunciaría una decisión para ordenar a ByteDance la venta de su operación en Estados Unidos, al estimar que el servicio podía ser usado por los servicios secretos chinos.

 

ByteDance estaría dispuesta a vender sus acciones en Estados Unidos como reacción al veto de Trump, según fuentes gubernamentales citadas por The New York

 

Times.

 

Por otro lado, se comenta en forma extraoficial que Microsoft estaría negociando para comprar la plataforma.

 

TikTok saltó a los titulares de prensa después que cientos de usuarios de la red social se atribuyeran haber saboteado un mitin del presidente Trump en Tulsa (Oklahoma), movilizando a sus usuarios para registrarse como asistentes del evento para hacer creer a los organizadores que la asistencia iba a ser mucho mayor.

 

La complejidad de la comunicación actual ofrece situaciones como estas. Algunas serán más entendibles que otras, pero acallar a los críticos no resuelve el problema.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...