26.9°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

26.9°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

Científicos puntanos diseñaron un método que simplifica y acelera los tests PCR

El docente de la UNSL Maximiliano Jury Ayub, explicó que con el PCR Dúplex se emiten las reacciones necesarias para el diagnostico, con el que se ahorra tiempo, trabajo y reactivos.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2020
Los laboratorios puntanos donde los profesionales trabajan para disminuir la posibilidad de error en los test (captura)

 
Maximiliano Jury Ayub, docente de la UNSL (captura)

 

 

En el marco de una colaboración entre el Ministerio de Salud de la Provincia y científicos de la Universidad Nacional de San Luis, encontraron la manera de optimizar el uso y la operatividad de los test diagnósticos de PCR en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

 

Este método, que simplifica y acelera los test de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), se efectuó en equipo entre Maximiliano Jury Ayub y Jimena Manzur, ambos docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL, junto a profesionales del diagnostico de COVID-19 en la provincia.

 

“El PCR Dúplex emite dos reacciones necesarias para el diagnostico, que ahorra tiempo, trabajo y reactivos”, anunció Ayub, en comunicación con el programa “Mañana es Tarde” de FM Lafinur. “Este sistema logra que tenga menos costo en insumos, se haga con mayor velocidad, y además disminuye los falsos negativos en las dos reacciones al ser realizado en un mismo tubo, porque puede haber un error al ‘pipetear’ pero de esta manera no”.

 

El investigador puntano recordó que se contactaron en marzo con sus pares de Argentina y que hubo “más cruces de ideas” pero la que más les parecía que mejoraba el proceso “fue la que quedó”. Durante los últimos meses, hubo reuniones vía Zoom con Buenos Aires, principalmente, y con otras partes del país, para conocer las distintas estrategias y saber de qué manera trabajan buscando los resultados en otros laboratorios nacionales.

 

“La extracción de las muestras son un trabajo arduo”, dijo Ayub. Incluso se refirió a que en un laboratorio puntano cuentan con un robot de extracción que ayuda al proceso. El científico hizo hincapié en que lleva tiempo que el personal capacitado con el equipamiento específico deba ir al domicilio, tomar la muestra y llevarla al laboratorio. “Eso demora el proceso”, aclaró Ayub, quien confirmó que ellos descomprimieron la tercera parte del proceso, que es el PCR, y una cuarta etapa, que es recabar toda la información de los diagnósticos y tomar las decisiones epidemiológicas correspondientes.

 

De esta manera, lograron que se use el 50% de los insumos y reactivos para el PCR y simplificar las tareas en el laboratorio.

 

Antes de despedirse, el investigador independiente del Conicet resaltó que: “Sin conciencia ciudadana, es difícil superar esta pandemia” y que el cuidado es la prioridad para evitar más contagios.

 

 

Comentá vos tambien...