17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Científicos locales multiplican especies nativas in vitro

El Laboratorio de Genética y Biotecnología Vegetal de la Universidad Nacional de San Luis caracteriza especies con valor forrajero, forestal, aromático, medicinal y ornamental.

Por Roberto Vinuesa
| 06 de agosto de 2023
Biotecnología. El laboratorio cuenta con tecnología para multiplicar in vitro.

Sus trabajos están destinados a emprendimientos productivos, viveros regionales, productores de especies nativas, familias campesinas recolectoras de aromáticas y medicinales.

 

El Laboratorio de Genética y Biotecnología Vegetal, que depende el Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) estudia la caracterización de la flora nativa de la provincia con valor forrajero, forestal, aromático-medicinal y ornamental.

 

Su directora, ingeniera Agrónoma Patricia Verdes, recibió a revista El Campo y recordó que este laboratorio inició sus actividades en 1979 dedicada a la parte de citogenética, que es el estudio de cromosomas, de especies hortícolas.

 

En el año 2000, cuando Verdes asume como directora, el laboratorio se enfocó en los recursos locales: “Cambiamos la impronta y nos abocamos a las especies nativas en la provincia de San Luis porque veíamos que iba cambiando el uso del suelo; lo que antes era monte o pastizal natural iba siendo reemplazado por agricultura por una cuestión de políticas económicas nacionales”.

 

Comenzaron a trabajar con especies nativas de valor forrajero con la idea de estudiar sus métodos de propagación, hacer una especie de domesticación y en última instancia mejorarla para darle un valor agregado y que sea un recurso más, de manera que su uso ayude a preservarla también.

 

“Seguimos con el trabajo de citogenética, pero le agregamos cultivo in vitro como herramienta biotecnológica, para lo cual contamos con las cámaras de cultivo y autoclaves, mientras que se encuentran en pleno desarrollo los marcadores moleculares, es decir, caracterizar los recursos nativos con estudios de ADN, para lo cual también contamos con tecnología apropiada”, explicó la investigadora.

 

Después de iniciar el trabajo con las forrajeras, agregaron especies forestales, como el caldén, que es uno de los más investigados, y ahora están con plantas medicinales y aromáticas: “La idea es buscar métodos de propagación rápida y de identificación de algunos ejemplares con buen valor en cuanto a producción de esencias”.

 

El objetivo con estas últimas es multiplicarlas y entregar plantines a pequeños productores de la agricultura familiar y a los recolectores para que tengan su propio plantel de ejemplares que crecen solos y no insumen mano de obra ni recursos de agroquímicos y fertilizantes para que tengan una buena producción.

 

“De esta manera se logra diversificar la economía regional, preservar el recurso nativo y ayudar a que las familias que viven de los recursos nativos para que tengan otra vía económica; también ayuda a recuperar especies que están desapareciendo, como el muña muña, que no lo encontramos en la provincia y tuvimos que ir hasta Cruz del Eje, Córdoba, para obtener muestras”, indicó.

 

La peperina de las lomas, en serio riesgo de extinción, también se cultiva in vitro en este laboratorio.

 

Muchas de las especies trabajadas ya cuentan con su protocolo de multiplicación, disponible para quien quiera producir en gran cantidad, una tarea que puede realizar el laboratorio, ya que cuenta con tecnología y equipamiento y recursos humanos que integran ingenieros agrónomos, biólogos moleculares y especialistas en Biometría y Diseño Experimental.

 

“Todos trabajamos con la misma ideología de preservar los recursos nativos, porque son patrimonio nuestro, que nos identifica desde el punto de vista florístico, porque cuando uno piensa en las sierras de San Luis están determinadas especies y aromas”, ilustró Verdes.

 

Con los recolectores del noreste de la provincia, el equipo del laboratorio desarrolló un trabajo conjuntamente con la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, con sede en Merlo, y la Agencia Concarán del INTA, que incluyó recolección de peperina, muña muña e incayuyo, con la que se pudieron determinar técnicas sencillas de propagación, que se las transmitieron a pequeños productores de la zona. También se les enseñó a identificar individuos con ciertas características interesantes para la industria y para la producción, para luego domesticarlas y multiplicarlas para que ingresen a un sistema productivo con un quimiotipo para producción de esencias de buena calidad y que sean requeridos por la industria. Este aporte se sumó al que ya habían desplegado anteriormente técnicos de la UNSL y el INTA sobre buenas prácticas de recolección.

 

Con el avance de la urbanización, los incendios y el cambio de uso de la tierra van desapareciendo esas especies: “Como institución nacional, que existe por los recursos de la comunidad, es nuestra obligación colaborar y contribuir en esa conservación de los recursos nativos”.

 

Recordó que cuando trabajaban con caldén, en 2005 tuvieron vínculo con una empresa cerca de Soven, al sur de Villa Mercedes, que hizo una plantación muy importante de esta especie forestal nativa. “Como lo hicieron a partir de semillas, les generó mucha variabilidad y nos trajeron muestras de los ejemplares que querían propagar; lo hicimos y las llevaron a campo, donde se sorprendieron que con un poco más de riego y mejores condiciones de cultivo tuvieron una muy buena tasa de crecimiento”.

 

Las especies nativas están adaptadas a las condiciones de San Luis. Qué mejor que introducir a un sistema productivo un genotipo que con un poco de mejora producirá más rápido y con mejor calidad, dijo la directora del laboratorio creado hace 44 años.

 

"Debemos usar los recursos que ya tenemos para potenciarlos, valorizar nuestra flora, porque no son yuyos ni malezas que hay que eliminar", insistió.

 

En ese sentido, Verdes reiteró el concepto bajo el cual investigan: “Si estamos dependiendo de la sociedad para tener una educación pública y gratuita, como institución estatal es un compromiso devolverle a la sociedad una valorización de sus recursos naturales”.

 

También están trabajando con especies nativas ornamentales y con la yerba del venado, que se encuentra en la zona del cerro El Morro, que tiene unos principios medicinales muy interesantes.

 

Con las ornamentales, la idea es armar jardines sustentables con especies de bajo requerimiento de mantenimiento y evitar introducir en los jardines especies exóticas que sabemos que ante la primera helada se mueren o son invasoras y traen plagas, produciendo un impacto ambiental complejo.

 

“En los espacios verdes públicos que requieren mucho mantenimiento, se aconseja usar especies nativas con valor ornamental, reemplazando a los plantines que todos los años deben reponerse y cambiar la fisonomía dotándolos con la impronta que caracteriza a San Luis”, sugirió.

 

 

Un paso adelante

 

El laboratorio se trata de un lugar con instrumental moderno, con un equipo interdisciplinario consolidado y enfocado en la conservación y uso sostenible de las especies nativas con potencial agropecuario, como aspectos estratégicos para su desarrollo y permanencia biológica.

 

La incorporación de tecnología en este sentido representa una instancia superadora sobre la valoración de los recursos vegetales nativos.

 

Los avances del proyecto y sus productos finales será la materia prima para iniciar emprendimientos de agrobiodiversidad que permitan el desarrollo productivo de la región.

 

Específicamente se refirió a germoplasma nativo especialmente aromático y medicinal seleccionado, propagado y caracterizado con valor agregado mediante herramientas biotecnológicas.

 

Para la científica, esta vinculación tecnológica entre la universidad y los sectores asociados permitirá fortalecer la formación de emprendimientos, y dispondrá de técnicas y protocolos sencillos para la implementación de buenas prácticas agrícolas.

 

Por otra parte, como los destinatarios serán agentes de conservación y trasmisores de una actitud cultural de bioconservación de recursos nativos dentro de la comunidad, se ofrecerán acciones de mejora ambiental y calidad de vida de los habitantes de las regiones en estudio.

 

Además de las actividades en docencia e investigación, también se ha realizado extensión mediante el desarrollo de proyectos de la UNSL llevando a cabo cursos, jornadas, talleres y encuentros con establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario, productores agropecuarios, pymes y público en general.

 

"Estas capacitaciones estuvieron referidas a la revalorización y usos de los recursos vegetales nativos de la provincia con el objetivo de resguardar la identidad florística de San Luis", indicó.

 

Otra acción que se desarrolla es la prestación de servicios mediante el grupo propagación, conservación y caracterización de recursos genéticos.

 

Los servicios que se prestan son desarrollo de protocolos de cultivo in vitro, capacitaciones y formación de recursos humanos.

 

Entre los servicios que ofrece el laboratorio, se destaca la multiplicación in vitro de plantas nativas; optimización de parámetros biológicos, químicos y ambientales necesarios para micropropagar especies leñosas nativas (caldén y algarrobo) y exóticas de importancia forestal; almacenamiento y conservación de germoplasma in vitro; desarrollo y aplicación de alternativas biotecnológicas en la mejora genética de especies de interés económico, principalmente hortícolas, forestales, y ornamentales; provisión de material vegetal de calidad y sanidad controlada, entre otros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo