29.7°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

29.7°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

El año maldito en que vivimos confinados

"Confinamiento" fue elegida como la palabra del 2020, según  la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Entre las finalistas estuvieron "coronavirus" y "Tik Tok".

Por redacción
| 11 de enero de 2021

"Confinamiento" fue la palabra de 2020, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), que la eligió entre las doce que integraban el listado de candidatas. La gran mayoría de los vocablos seleccionados estuvo, como era de esperar, relacionada con la pandemia.

 

Las otras palabras que resultaron finalistas fueron:

 

Coronavirus

 

Infodemia

 

Resiliencia

 

COVID-19

 

Teletrabajo

 

Conspiranoia

 

TikTok

 

Estatuafobia

 

Pandemia

 

Sanitarios

 

Vacuna.

 

Definido como "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad", la institución —promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española— señaló que este término ha marcado buena parte del año por lo que su elección es altamente justificada.

 

La de este año fue la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige la palabra del año entre los más de 250 términos, a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma.

 

En 2013 la elegida fue escrache.

 

En 2014, selfi.

 

En 2015, refugiado.

 

En 2016, populismo.

 

En 2017, aporofobia.

 

En 2018, microplástico.

 

En 2019, emojis.

 

"La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es la protagonista del año y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar", argumentaron desde la institución.

 

En la misma nota, la agrupación envió una mensaje de esperanza antes de finalizado el año pasado. "Es un hecho que decimos adiós a este año marcado por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea 'vacuna'".

 

"Confinamiento" también había sido destacada como la palabra del año por el diccionario inglés Collins, que registróun aumento del 6.000% en su uso con respecto al 2019.

 

La selección de "confinamiento" como palabra clave en español se produjo luego de un largo debate por representar “lo más humano” de la situación social y política surgida como consecuencia del virus. 4

 

“Es muy flexible y deja la definición a cada uno. Cada quien vivió el confinamiento de manera diferente”, aseguraron desde FundéuRAE.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...