SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Continúan contenidos los focos de incendio en las Sierras de los Comechingones

El fuego en Los Nogales y Pasos Malos no presenta una severa actividad, informaron desde Bomberos Voluntarios de Merlo.

Por redacción
| 19 de octubre de 2021
El fuego afecta la zona serrana, consumiendo a su paso los pastizales. Foto: Bomberos Voluntarios de Merlo.

Durante todo este martes bomberos y brigadistas de varios cuarteles de la provincia se abocaron a las tareas de contención de los focos de incendio en las Sierras de los Comechingones, que comenzaron el domingo a la noche debido a una tormenta eléctrica.

 

Desde ese día hasta este martes, 15 cuarteles de bomberos y brigadistas trabajaron conjuntamente para contener el fuego que arrasa parte de las sierras.

 

Matías González, jefe de Bomberos Voluntarios de Merlo, explicó que en la zona afectada solo continúan activos dos focos, el primero es Los Nogales y el segundo es en Pasos Malos. “Estos están contenidos, hemos trabajado todo el día en estos lugares y no hemos tenido reinicios. Pero ahora (por esta noche) está comenzando a soplar mucho viento por lo cual se realiza un monitoreo constante de la sierra”.

 

 

 

Los incendios se ubican en una zona de difícil acceso, en pleno cordón serrano, por lo que los bomberos y brigadistas han tenido que desplazarse a pie para combatir las llamas. González señaló que durante estos tres días, se ha quemado gran parte de la vegetación alta de las sierras y que el fuego no ha afectado gran parte del bosque nativo.

 

En referencia al foco de fuego del lado de Córdoba, casi al límite de San Luis a la altura de La Ramada, este se encuentra con mucha actividad.

 

En total, por día, se han movilizado alrededor de unos 100 efectivos de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Justo Daract, El Morro, Renca, Tilisarao, Concarán, Santa Rosa del Conlara, Naschel, Cortaderas, Carpintería y dotaciones de Bomberos de la Policía del cuartel III. Además se sumó personal de San Luis Solidario (brigada y logísticas), de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, Defensa Civil de Merlo y del Municipio.

 

González señaló que parte del incendio de Los Nogales ingresó a la Reserva Mogote Bayo, por esta razón Medio Ambiente envió su brigada para apoyar el trabajo que toda la zona, además dos guardaparques monitorearán la zona durante la noche ante posibles reinicios.

 

El jefe de Bomberos indicó que cuentan con el apoyo aéreo de dos aviones hidrantes que pertenecen al Plan del Manejo de Fuego de la Nación y de Córdoba, que hacen base en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara.

 

NTV

 

Comentá vos tambien...