16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En septiembre, la brecha de precios del productor a la góndola bajó un 5%

El consumidor pagó en los comercios 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Por redacción
| 21 de octubre de 2021
Para arriba. El tomate redondo aumentó un 50,8% y el repollo un 13%. Foto: El Diario.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo bajó un 5% en septiembre tras cinco meses consecutivos de aumento, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El promedio de los valores se hace sobre los 24 productos principales que componen la mesa familiar.

 

Según el documento, los compradores pagaron 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. En julio el índice fue de 5,87 veces y en agosto de 6,22. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

 

La caída mensual del índice, considerando la estacionalidad de los productos, fue impulsada por un aumento del 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron menos, un 5,6% en los comercios pymes de cercanía, y 3,6% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de los precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes eslabones de la cadena (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

 

El brócoli dio la nota al mantener una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilo fue un 40,3% menor a los hipermercados (casi la misma diferencia que en agosto); le siguió la leche, con un precio promedio del 24,7% menor en los comercios pymes que en los híper.

 

 

La participación del productor en el precio final aumentó un 1,2% en septiembre. 

 

 

Los productos con mayores caídas mensuales en sus brechas fueron la frutilla, con una baja del 30,5%; la zanahoria, que cayó un 26,9%; el zapallito, que llegó al 26%; y brócoli, al 24,6%.

 

Las mayores subas se registraron en el tomate redondo, que aumentó un 50,8% porque terminó la cosecha, y el repollo, un 13,8%.

 

Los datos surgieron del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. Son relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

 

El IPOD ganadero bajó un 7,9%, a 3 veces, y resultó 55,4% más bajo que el frutihortícola.

 

El informe concluye con el dato de que la participación del productor en el precio final aumentó 1,2 punto porcentual en septiembre, es decir que pasó de 25,2% a 26,4%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo