22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Rama Negra es la maleza más problemática de combatir

En los barbechos de otoño, el 30% aplicó debido a ella, mientras que el 26% lo hizo en el período de primavera.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2021
Emergencia. La Rama Negra sobresale en la esquina de un lote de trigo. Es la maleza más difundida en el país. Foto: ARGT.

Como cada campaña, la red de manejo de plagas  (REM) de Aapresid encuestó a sus socios para conocer cuáles son las principales adversidades en sus zonas y las razones de muchas de sus decisiones productivas. Las respuestas de los socios representan más de 1.200.000 hectáreas, con la participaron de 35 regionales, lo que habla de una gran importancia territorial.

 

La REM indagó sobre las biotecnologías de semillas elegidas y la realización de refugios, sobre la priorización de las adversidades bióticas y en consecuencia cuáles son los modos de acción más utilizados en los controles de los principales cultivos. Por último, el análisis también tuvo en cuenta los costos a la hora de utilizar las herramientas químicas.

 

En cuanto a la principal maleza que definió las aplicaciones en barbechos de otoño, en términos generales fue la Rama Negra, sin dudas la invernal más problemática y de mayor territorialidad en la escena nacional.

 

Ahora bien, si el abordaje es más regionalizado, cada nodo de Aapresid (hay cinco: centro, litoral, oeste, oeste medanoso y sur) tiene sus matices y uno de ellos es el sur, donde el complejo de crucíferas toma más preponderancia y es el foco principal de estrategias a la hora de combatir las plantas no deseadas.

 

En los cultivos invernales, según los datos analizados, en los nodos donde el raigrás y el complejo de las crucíferas no son un problema prioritario aún, debido a que no se han masificado los biotipos resistentes, no fueron necesarias las aplicaciones de posemergentes. No ocurre así para los productores del nodo sur, que requieren estrategias de control diferente para controlar crucíferas, raigrás y avena fatua principalmente, dentro de sus cultivos.

 

Pasando a los barbechos de primavera, en este caso la situación depende en gran medida de los manejos previos que se vienen realizando y los nuevos problemas que empiezan a surgir con malezas estivales. La dualidad se da en que la Rama Negra también sigue siendo el principal foco de atención, pero a la vez toma un crucial protagonismo el Yuyo Colorado de cara a los cultivos de gruesa que se desean producir. No es casual que son justamente las dos malezas más expandidas en San Luis.

 

Si bien no hay una especie que sobresale, el complejo de gramíneas estivales en su conjunto es un llamado de atención a los manejos integrados.
Enfocados en el control de malezas en cultivos estivales, las aplicaciones estuvieron principalmente apuntadas, en términos generales, para controlar Yuyo Colorado, siendo los porcentajes algo dispares según los nodos.

 

Si se amplía el foco de prioridades, la cuestión se regionaliza aún más. En los nodos comprendidos desde el centro al norte, las gramíneas estivales van ganando posición y las órdenes de aplicación se disparan principalmente por Pata de Gallina, Capín y Sorgo de Alepo.

 

Otra vez el nodo sur pasa a ser un caso diferente, ya que la complejidad y el amplio flujo de emergencia hacen de las crucíferas un problema aún vigente en aplicaciones de verano.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo