10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

En el Hospital San Luis vacunan a 700 pacientes por día

La cifra puede variar en cada jornada. Cuando aplican el fármaco a los abuelos, el número se reduce a 450 personas. En el territorio puntano colocan dosis de Sputnik V, Sinopharm y Covishield.

Por redacción
| 10 de marzo de 2021
Seguridad para seguir. Las personas que reciben la inoculación manifiestan que eso les da tranquilidad. Foto: Martín Gómez.

El director médico del Hospital San Luis, José Núñez, afirmó que en ese centro médico vacunan a entre 600 y 700 pacientes por día. La cifra varía de acuerdo a las particularidades de cada jornada: cuando aplican las dosis a los adultos mayores, la estadística ronda las 450 inoculaciones. Entre 35 y 38 personas realizan el trabajo diario diagramado al plan de vacunación.

 

"Las vacunas Covishield y Sinopharm cuentan con otras características, la temperatura que requieren para su conservación permite otro tipo de logística, abre el paso para llevarlas al interior, a los hospitales de día, y eso nos ha dado practicidad, es decir, podemos vacunar a más personas en nuestra institución", manifestó.

 

Núñez explicó que el área de vacunación COVID-19 se ubica en las instalaciones que antes correspondían a rehabilitación. Allí cada persona desarrolla un rol, algunos cargan las vacunas en el registro, otros las aplican, algunos llenan los datos de los pacientes.

 

"A raíz de la pandemia hemos modificado el edificio. Antes el sector funcionaba como centro de rehabilitación, luego lo dejamos como una opción en caso de necesitar camas. Al principio lo usamos para pacientes leves que no necesitaban oxígeno, luego lo adaptamos para las vacunas. Hay un espacio para actuar en caso de una necesidad posterior a la colocación de la vacuna, en otro ambiente se dejaron unas 27 sillas para recibir a los abuelos y facilitar la aplicación, eso lo ordenamos así porque hay adultos mayores que tienen problemas de movilidad", explicó.

 

Actualmente, en San Luis aplican tres tipos de vacunas. La Sputnik V, desarrollada en laboratorios rusos, fue la primera en llegar. Al principio enviaban remesas de ampollas multidosis que alcanzaban para cinco personas cada una, ahora llegan paquetes con frascos monodosis. Esto benefició la logística. El fármaco necesita una temperatura inferior a los -18º y se tiene que aplicar dentro de las 2 horas posteriores a la descongelación. Se colocan 2 dosis, de diferente componente, en un intervalo de 21 días.

 

La Covishield se coloca en 2 dosis en el intervalo de 2 a 4 semanas. El contenido se tiene que aplicar a partir de las 6 horas de abrir el recipiente. Se conserva entre los 2º y los 8º grados. Se utiliza el mismo producto para la primera y la segunda dosis.

 

La Sinopharm viene en ampollas monodosis. No se debe congelar; se conserva entre los 2º y 8º. La primera y la segunda dosis están compuestas por el mismo producto. Se coloca entre los 21 y 28 días.

 

 

 

Esperanza

 

El lunes continuó el plan de vacunación en el hospital de la capital. Carlos Rivero, un jubilado que llegó acompañado de su hija, su suegra y su cuñado, manifestó alegría por recibir la vacuna. "Tengo hipertensión, diabetes y perdí la vista. Hay que vacunarse, es lo que nos va a salvar", expresó.

 

Estella Mari Rubiera trabaja como mucama en un centro de salud. Si bien tuvo un poco de miedo cuando recibió la notificación, no impidió sus ganas de recibir la dosis. "Tuve la visión de salir adelante, esto me da tranquilidad", dijo.

 

Víctor Morales es electricista y entiende que la vacuna es una posibilidad para trabajar más seguro. "En la calle se complica el tema y esto da más alivio. Soy diabético y le puse todas las fichas a esto; es un alivio para la familia", afirmó.

 

 

 

El coronavirus no distingue géneros

 

El coronavirus no ha hecho distingos de género en el primer año de contagios en San Luis desde el lunes 9 de marzo de 2020, cuando se conoció el primer caso en la provincia, el de una mujer de 43 años que había contraído el virus durante un viaje a Barcelona. Las estadísticas de los primeros 12 meses de pandemia en San Luis indican que el 50% y fracción de los casos son mujeres, y el poco más de 49% restante corresponde a hombres, reveló la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Sosa Araujo. Pero el virus resulta más letal entre los segundos: poco más del 62% de las víctimas fatales en el ámbito provincial —380 hasta ayer— son hombres.

 

 

 

 


http://www.vacunacioncovid.sanluis.gov.arPara que estén protegidos los más grandes. Foto: ANSL.

 

 

 

Invitan a los interesados a anotarse en el registro de voluntarios

 

 

Continúan las inoculaciones en toda la provincia

 

En el resto de la provincia también continúa el operativo de vacunación diagramado por el Ministerio de Salud. El lunes, en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, inocularon a aproximadamente 200 personas de la región, pertenecientes al segmento de adultos mayores, entre ellas quienes no pudieron llegar al turno que les habían asignado días atrás.

 

Y ayer siguieron. “Todos asisten a su turno en horario y muchos de los abuelos van acompañados de sus familiares. Tanto ellos como sus acompañantes, según nos expresan, se retiran conformes por la atención y con la tranquilidad de haberse vacunado”, expresó la directora médica del hospital, Natalia Jerez.

 

Durante la semana, el plan continuará con adultos mayores, docentes, personas con obesidad y trasplantados. Ayer vacunaron a menores de 60 años en San Francisco, Candelaria, Quines y Luján.

 

Por otra parte, ayer miembros del equipo de salud realizaron visitas a domicilios en la ciudad de San Luis para aplicar las dosis de la Sputnik V a personas mayores de 80 años con movilidad reducida. El operativo también se replicó en el interior provincial para los adultos mayores que no se pueden trasladar, por diversos motivos, hasta los centros asistenciales.

 

Los interesados en recibir la vacuna deben completar el formulario de inscripción en www.vacunacioncovid.sanluis.gov.ar

 

Quienes se anoten serán convocados mediante mensaje de texto.

 

 

Comentá vos tambien...