12°SAN LUIS - Lunes 07 de Julio de 2025

12°SAN LUIS - Lunes 07 de Julio de 2025

EN VIVO

El banco ortopédico solidario ya asistió a más de veinte familias

Reciben donaciones de muletas, bastones, sillas de ruedas y camas. Las  restauran y las prestan a personas  sin obra social. Fue creado por Cáritas en diciembre del año pasado.

Por redacción
| 16 de marzo de 2021
Los elementos están ordenados en el salón parroquial, junto con otras donaciones. Foto: Juán Andrés Galli.

Lo que antes era uno de los salones de reuniones de la Iglesia Sagrado Corazón se convirtió en un espacio solidario muy importante para quien atraviesa una enfermedad, una lesión o una discapacidad. El grupo parroquial de Cáritas creó allí el primer banco ortopédico de la ciudad y en pocos meses ya asistieron a más de veinte familias de bajos recursos.

 

 

La iniciativa empezó a gestarse en octubre del año pasado, cuando la institución reabrió sus puertas en el templo ubicado entre las calles Mitre, General Paz, La Rioja y Curupaytí. Pero fue inaugurado recién en diciembre con la visita del obispo Gabriel Barba, quien le dio su bendición y apoyo a la propuesta de los feligreses.

 

 

"Fue uno de los proyectos que emprendimos para atender las necesidades y los pedidos que se venían haciendo a la parroquia. Muchos solicitaban ayuda con elementos ortopédicos, que son muy importantes, pero a la vez muy costosos y no todos pueden acceder a ellos", explicó la directora del equipo, Carolina Sosa.

 

 

Así, a base de donaciones de personas que ya no usaban más los instrumentos, le dieron forma a un banco con el que piensan responder a las demandas de todas las iglesias de la ciudad. Los propios fieles y sus familiares se encargan de restaurar aquellos que requieren arreglos o una mano de pintura y los dejan como nuevos para que los beneficiarios no tengan ninguna complicación al usarlos.

 

 

Ya cuentan con sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores, botas, camas ortopédicas y hasta un audífono para hipoacúsicos. "Todos los días estamos inventariando porque entran y salen elementos, gracias a Dios la gente colabora mucho", agregó Alfredo Zavala, uno de los quince voluntarios que trabajan en la organización solidaria.

 

 

Además, el equipo se encarga de realizar una evaluación para prestarles los insumos a quienes realmente los necesiten y no tengan los recursos para conseguirlos. Al mismo tiempo reciben el asesoramiento de médicos que frecuentan las misas y las actividades del Sagrado Corazón. "Para solicitar algún elemento, deben presentar la fotocopia del DNI del beneficiario y de quien se hace responsable del préstamo, además de un pedido médico. Contamos con una trabajadora social que concurre al domicilio de las personas y las registra en la base de datos. Con quienes no tienen obra social realizamos un comodato, pero también tenemos la opción de hacer un alquiler para alguien que puede pagarlo. Es un precio muy bajo, pero ese ingreso lo reinvertimos para pagar los arreglos", detalló Sosa.

 

 

Los pedidos se pueden hacer en la sede de Cáritas, a la que se accede por General Paz 1078, todos los martes y viernes de 17 a 19. Mientras que el resto de los días, en ese mismo horario, se pueden tramitar por la secretaría parroquial que está en el edificio contiguo.

 

 

Zavala agregó que además de la iniciativa del banco, continúan con la ayuda a los vecinos que se acercan a diario en busca de una mano solidaria. En total asisten a unas ochenta familias con bolsones de comida y ropa. "Hace poco hicimos una feria en la que recaudamos fondos que se destinan a la compra de alimentos y útiles escolares para niños. El sábado 6 de abril haremos otra", adelantó.

 

 

La directora también anticipó que el 25 de marzo pondrán en marcha otro proyecto de la institución: la entrega de un ajuar para las embarazadas que no tengan los elementos necesarios para recibir a sus bebés.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo