30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

La UNSL cedió más espacios para la Facultad de Salud

Estarán destinados a la construcción de laboratorios para las prácticas de Enfermería y Kinesiología.

Por redacción
| 28 de mayo de 2021
Edificio histórico. Los espacios cedidos para Salud, antes pertenecieron a Química, Bioquímica y Farmacia. Foto: Martín Gómez.

El histórico edificio de la UNSL, que tiene su ingreso principal en el cruce de las calles Chacabuco y Pedernera, también albergará a la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Allí, el Rectorado de la casa de estudios le cedió nuevos espacios adecuados para la formación de los futuros profesionales de Enfermería y Kinesiología, quienes representan la matrícula más numerosa de toda la universidad.

 

Debido a que se trata de ámbitos de trabajo que pertenecieron a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), previo a su utilización por la FCS, las instalaciones serán readecuadas para las necesidades específicas de los nuevos usuarios. Para eso, la UNSL ejecutará una obra que incluirá reformas por un monto superior a los 2.930.000 pesos, correspondientes a fondos propios.

 

“Son tres espacios en total, uno para Kinesiología y Fisiatría, y dos para Enfermería. Van a tener una función multipropósito, según las necesidades de cada carrera, pero lo que más van a trabajar es en laboratorios porque las dimensiones no son aptas para aulas”, explicó el secretario administrativo de la FCS, Guillermo Lenhe. El funcionario además está a cargo del Área de Infraestructura de la unidad académica, que fue la encargada de realizar las gestiones para la obtención de más recursos edilicios, ya que es una de las que no tiene un inmueble propio.

 

La superficie a remodelar son unos 130 metros cuadrados y las tareas incluyen la refuncionalización de los espacios con la demolición de las antiguas mesadas montadas para el trabajo de los químicos. También colocarán pisos de vinilo para mejor comodidad de los nuevos usuarios.

 

El plazo fijado para la conclusión de los trabajos es 150 días. Sin embargo, el encargado de Infraestructura de la FCS dijo que, de presentarse dificultades por las medidas restrictivas de Nación para contener la pandemia, la obra podría demorar hasta seis meses.

 

“También está prevista la construcción de mesadas con sus correspondientes bachas y la instalación de equipos de aire acondicionado de frío calor porque es un edificio viejo que cuenta con un sistema de calderas. Va a tener además un cielo raso nuevo y se va a realizar el cableado para montar el sistema informático que requieren los muñecos inteligentes con los que hacen sus prácticas los estudiantes de Enfermería”, indicó Lenhe.            

 

 

Mejor entrenamiento

 

Según explicó la directora del Departamento de Kinesiología y Fisiatría, Johanna Paula Vintar, la creación de un nuevo laboratorio permitirá una mejor calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al contar con un mayor espacio destinado a prácticas de diversas técnicas y métodos manuales, como también al uso de diferentes agentes físicos y herramientas terapéuticas, posibilitará una mayor preparación profesional a los estudiantes.

 

Además, dijo que a partir del primer año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría hay prácticas semanales y debido al aumento de la matrícula de alumnos y alumnas las instalaciones quedaban chicas.

 

“Ahora podremos armar un espacio acorde para que los estudiantes puedan tener clases prácticas en simultáneo y contar con un espacio para el desarrollo de sus trabajos”, sostuvo Vintar.                                                                                                           

 

Comentá vos tambien...