18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Los bosques y el bienestar

Por redacción
| 03 de mayo de 2021

Un nuevo informe puso de manifiesto la importancia de los bosques para el bienestar mundial, un reconocimiento que debe ser respondido con una acción colectiva, para alcanzar los ambiciosos objetivos de protección de los bosques, en medio de la amenaza que implica la pandemia de COVID-19.

 

El reporte se presentó durante el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y está basado en datos e información presentados por 52 Estados miembros que engloban el 75% de los bosques del mundo.

 

El informe concluye que, si bien los países han tomado medidas para proteger sus bosques, esos esfuerzos deben acelerarse para alcanzar objetivos mundiales ambiciosos.

 

El documento sigue el progreso de los países en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos establecidos en el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030.

 

En el marco de ese plan, los países se comprometieron a acelerar el ritmo de la protección de los bosques, pasando del objetivo inicial de lograr la deforestación neta a aumentar la superficie forestal mundial en 3% para 2030 y a erradicar la pobreza extrema para todas las personas que dependen de los bosques.

 

Cada año, siete millones de hectáreas de bosques naturales se convierten en otros usos de la tierra, como la agricultura comercial a gran escala y otras actividades económicas. Y aunque la tasa mundial de deforestación ha disminuido en la última década, se siguen perdiendo bosques en los trópicos, en gran medida por causas humanas y naturales, afirma el documento.

 

Existe una creciente preocupación en que las repercusiones económicas de la pandemia conduzcan a una reducción de la financiación de los donantes para los bosques.

 

África, la región de Asia-Pacífico y algunos países de América Latina se enfrentan a una disminución de la financiación de los bosques, ya que los escasos fondos públicos se están priorizando en las necesidades inmediatas de salud pública.

 

Es un momento decisivo, 2021 ofrece una oportunidad única para detener la rápida pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, al tiempo de abordar la emergencia climática y la desertificación, para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios.

 

Los bosques proporcionan numerosos productos para la vida cotidiana, desde el uso tradicional de la madera, hasta las mascarillas, guantes y desinfectantes de manos que todos utilizamos durante la actual pandemia de COVID-19.

 

Proporcionan más de 86 millones de puestos de trabajo ecológicos y apoyan el sustento de muchas más personas en todo el mundo.

 

A medida que invadimos cada vez más los bosques y los hábitats de la fauna silvestre para ampliar la producción agrícola, los asentamientos y las infraestructuras, el riesgo de que las enfermedades pasen de los animales a las personas aumenta exponencialmente.

 

La inversión en la restauración de los bosques y su gestión sostenible puede crear puestos de trabajo, medios de subsistencia ecológicos y, al mismo tiempo, crear hábitos para la biodiversidad, mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo