14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

Convocan a instituciones para recolectar residuos en el río

Ya hicieron la primera salida con la academia "Fuente de luz". Con guantes y bolsas, limpiaron la costanera.

Por redacción
| 22 de julio de 2021
En grupos. Equipos del Municipio y de la academia recorrieron la costanera del río para recolectar los residuos. Foto: Prensa Municipal.

El Programa Juventud municipal comenzará a organizar salidas a la costanera del Río Quinto en compañía de distintas instituciones de la ciudad para limpiar de a poco el espacio y evitar la contaminación del agua. Este miércoles hicieron una prueba de la campaña con la academia "Fuente de Luz". La iniciativa fue de Francisco Aquino y Lucía Quiroga, dos jóvenes que viven en la zona y no pueden disfrutar del lugar, ya que los vecinos habitualmente se acercan a arrojar basura.

 

Micaela Aguilera, una de las integrantes del área, explicó que para compartir el Día de la Amistad convocaron a los chicos y a sus padres en el Refugio de Contención Animal y los sorprendieron con distintas actividades, entre ellas la de salir a abrazar el medioambiente juntando los desechos que la gente arroja en la vera del río, a pesar de que está prohibido.

 

 

Algunos de nuestros bailarines estuvieron ayudando a juntar basura. Fue un día fantástico, de mucho sol (Luciana Laconcha)

"Fue una experiencia mágica para todos los integrantes, porque la mayoría de los niños y jóvenes no habían tenido la oportunidad de estar con tantos caballos, perros y chanchitos. Algunos de los bailarines también ayudaron a juntar basura, fue un día fantástico, de mucho sol, y de paso estuvieron en contacto con la naturaleza. Es muy importante que se generen estos espacios, que son tan necesarios para las personas con discapacidad", mencionó Luciana Laconcha, directora de la academia de baile fundada hace unos cuatro años.

 

 

 

Aguilera contó que los jóvenes estuvieron muy contentos de colaborar con esta acción para sumar un granito de arena para cuidar el planeta y por eso quieren repetir el paseo. "Nos encantó compartir con ellos, fue como una prueba piloto para ver que tal nos iba y estuvo muy bien. Para eso, utilizamos guantes y bolsas, y luego volvimos y merendamos. Es una forma de enseñarles a respetar el medioambiente y de lo importante que es no tirar cosas cuando uno sale a pasear", remarcó.

 

 

La iniciativa nació de dos jóvenes que viven cerca de la costanera del Río Quinto.

 

 

Lucía y Francisco fueron quienes comenzaron a convocar por las redes sociales a los vecinos para que se sumen a colaborar con la causa. Desde hace poco más de un mes, salen cada domingo por la siesta divididos en varios equipos a recolectar los desechos para luego darles un uso sustentable o acercarlos a los puestos de reciclaje que tiene la Comuna en distintos sectores de la localidad.

 

"Ellos justo viven en Chile extremo sur, donde hay un punto verde para arrojar las ramas de los árboles, pero las personas no lo respetan, van con sus autos y tiran de todo, inclusive en la calle, y ese es el problema. Queremos acompañarlos con otras actividades que estamos planeando, relacionadas con los niños y también con la elaboración de huertas", dijo la funcionaria.

 

 

Todo quien desee sumarse a apoyar esta iniciativa será bienvenido y estaremos muy agradecidos (Micaela Aguilera)

Aquellas instituciones educativas, de baile y deportivas, entre otras, que quieran sumarse, pueden acercarse a conversar con integrantes del programa, que está ubicado en el edificio municipal, como así también para presentar nuevas propuestas. Una vez que varios centros se acerquen, prepararán un cronograma para organizar las salidas por las mañanas, las siestas o por las tardes.

 

"Todo quien desee sumarse a apoyar esta iniciativa será bienvenido y estaremos muy agradecidos", agregó.

 

Comentá vos tambien...