30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

La vacuna, una barrera para bajar el riesgo de la variante Delta

La guerra contra la COVID-19 parece que demandará varias batallas, marcadas por oleadas generadas por las distintas variantes que asume el virus. Una de las cepas que avanza por el mundo es la Delta (originalmente detectada en la India), que se caracteriza por ser más contagiosa y tener la habilidad de evadir las defensas del sistema inmunitario. Sin embargo, este panorama no debe provocar pánico y pesimismo. Los primeros datos reflejan que la vacuna constituye una buena barrera para detener las manifestaciones más agresivas y mortales de la enfermedad.

 

La variante Delta se expande de manera acelerada aún en las naciones que hasta hace poco podían jactarse de exhibir un contexto epidemiológico controlado gracias a la aplicación masiva de dosis, como es el caso de la mayoría de los países de Europa occidental y de Israel. Pero esta vez, al menos en lo que se ha manifestado en las primeras semanas, el alza en las infecciones no se traduce de manera inexorable en un aumento proporcional de las víctimas fatales.

 

En Reino Unido, en donde Delta ya posee circulación comunitaria, el último martes fueron reportados casi 29 mil contagios y 37 fallecimientos, un número de muertos sumamente bajo en relación a las oleadas anteriores de la pandemia. Israel exhibe un escenario similar. Esta semana registró 500 casos positivos en un día, con infecciones concentradas en niños de edad escolar. Fue la cifra más elevada en los últimos tres meses, pero no se reportó ninguna víctima fatal por coronavirus.

 

La importancia de la inoculación queda evidenciada al cotejar esta realidad con las naciones en las que la campaña de inmunización progresa a una velocidad más lenta. Rusia, a pesar de ser el país de origen de una de las dosis más efectivas contra el virus, como lo es la Sputnik V, cuenta con un porcentaje de población vacunada menor. Por eso Delta ha causado más muertos, reportando más de 700 en una jornada, estadísticas sin antecedentes desde que comenzó la pandemia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que Delta es una cepa “más rápida y que afectará a los más vulnerables al contagio de manera más eficiente que sus predecesoras”. Los profesionales creen, además, que si con anteriores variantes la inmunidad de rebaño podía alcanzarse con un 60 por ciento de la población vacunada, ahora ese porcentaje deberá ascender al 80 por ciento.

 

Por su elevada contagiosidad, en el comité de especialistas que asesora al gobierno nacional estiman que en un plazo de 30 a 40 días la variante originaria de la India podría empezar a tener circulación comunitaria en la Argentina. Por eso el esfuerzo del Estado central y de las provincias para acelerar y completar los esquemas de vacunación entre la población. En ese sentido San Luis va por buen camino, ya que se encuentra entre las jurisdicciones más efectivas para administrar la inmunización.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...