18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Educación formará a los docentes de la provincia en mediación escolar

El objetivo es brindarles herramientas para resolver los conflictos que surjan dentro de las aulas.

Por redacción
| 25 de agosto de 2021
Nueva temática escolar. Empezarán con educadores del nivel primario. Foto: internet.

Con el objetivo de que los docentes del nivel primario cuenten con más herramientas para resolver conflictos de manera pacífica dentro de las aulas, el Ministerio de Educación de la Provincia les dará la posibilidad de formarse en mediación escolar, para que luego los establecimientos educativos cuenten con un espacio para tratar estos problemas.

 


La jefa del Subprograma Mediación Escolar de la cartera de Educación, Yanina Sosa, comentó que en junio brindaron una capacitación sobre esta temática, que estuvo a cargo de una especialista. “Allí vimos realmente el interés de los docentes y directivos en adquirir más información, dado que a diario se presentan situaciones y necesitan más conocimientos para resolverlas”, dijo Sosa.

 

Explicó que en este último tiempo, y debido a la pandemia, surgieron diferencias entre los alumnos. “Por ahí las cuestiones que sucedían dentro de las aulas se trasladaron a las redes sociales, dado que estaban conectados permanentemente. Se volvió un poco más complejo”, precisó.

 

Manifestó que ese encuentro fue el puntapié para poner en marcha una diplomatura de extensión en Mediación Escolar, junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). “Este lunes se firmó un acta con la facultad a los fines de empezar a formar a los docentes de nivel primario”, contó la funcionaria. La misma comenzará los primeros días de septiembre y finalizará en diciembre. Detalló que consta de 120 horas que están divididas en cuatro módulos, que serán teóricos y prácticos. 

 

“La idea es formarlos para que puedan abordar todas aquellas situaciones que son propias de la convivencia y la vida diaria, ya sea por falta de comunicación o un desacuerdo. De esta manera se evitaría que lleguen a situaciones de violencia. Para este último caso también contamos con protocolos y procedimientos específicos”, resaltó Sosa. Precisó que tras esta primera etapa continuarán con la capacitación para los educadores del resto de los niveles. 

 

Señaló que la cursada de la diplomatura se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma que ofrece la UNSL. “Nos encargamos de convocar a las diferentes instituciones de la provincia para que se sumen a la propuesta. Creemos que es muy valioso que cuenten con estas herramientas, ya que son ellos los que están frente a las aulas y en constante vínculo con los chicos”, destacó Sosa.

 

La idea es que también los alumnos adquieran en forma rápida y temprana estos conocimientos, para que luego no solo puedan resolver problemas de manera pacífica en las instituciones, sino también fuera de ellas.

 

 

En constante crecimiento

 

Para continuar formándose sobre esta temática, este viernes el Subprograma Mediación Escolar será parte del primer encuentro interjurisdiccional, donde cada una de las provincias expondrá sobre cómo trabaja sobre la mediación escolar. “Es muy interesante desarrollar estas actividades en conjunto, dado que intercambiamos conocimientos y a la vez aprendemos cosas nuevas”, concluyó Sosa.
 

 

Comentá vos tambien...