19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Villa Mercedes: remodelarán las escuelas "Mariano Moreno" y "Pedernera"

Son de las más antiguas de la ciudad y hace más de veinte años que no recibían reformas y arreglos grandes.

Por redacción
| 06 de agosto de 2021
Visita. La directora de la Nº 31 hizo de guía para el ministro de Obras Públicas, el vicegobernador y sus equipos. Foto: Juan Andrés Galli.

Son dos de las cuatro escuelas más antiguas de la ciudad, y el paso del tiempo y la falta de arreglos integrales han dejado sus huellas en las castigadas paredes de los edificios. Sin embargo, los colegios Nº 30 "General Pedernera" y Nº 31 "Mariano Moreno" lucirán como nuevos en el ciclo lectivo 2022.

 

El gobierno provincial adjudicó y puso en marcha las obras que habían anunciado en abril en ambos establecimientos y que habían llenado de ilusión a los directivos, docentes, alumnos y padres.

 

Es que hace más de veinte años que ninguno de los dos establecimientos recibía grandes intervenciones estructurales, más allá de los arreglos que se hacían para solucionar los problemas más urgentes.

 

"Hace tiempo que estábamos tramitando esto porque en los últimos tiempos los sanitarios ya no daban más y constantemente estábamos haciendo arreglos. También los técnicos de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) nos ayudaban con el mantenimiento y la reparación de los calefactores y cosas más pequeñas, pero se necesitaba un trabajo más completo", expresó la directora de la "Mariano Moreno", Yudit Aguilar.

 

La mujer contó que, por la antigüedad de la institución, sufrían sobre todo de graves problemas de humedad y mampostería en los techos, por lo que hay algunos sectores que estaban en desuso.

 

Diego Canta, el jefe del Programa Infraestructura Escolar del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura de la Provincia, explicó: "Había muchos inconvenientes con las membranas, por eso las vamos a extraer todas y colocaremos nuevas. También haremos revoque y pinturas en las paredes, el arreglo de los baños, la instalación de iluminación led y la readecuación de las conexiones de gas para adaptarnos a las normas de seguridad". Para todas esas tareas invertirán 17.127.708,79 pesos.

 

El establecimiento, ubicado en pleno centro de Villa Mercedes, fue fundado en 1895 y ya alcanzó los 126 años de vida. Su matrícula supera los ochocientos alumnos y hace poco incorporó el nivel secundario completo, por lo que el año que viene tendrá sus primeros egresados con orientación en comunicación.

 

La Escuela "Pedernera" también está instalada en el casco histórico, pero es aún más longeva. De hecho, fue la primera institución de educación primaria que se fundó en la localidad, hace aproximadamente 162 años. El edificio, que es un poco más joven (fue construido hace 112), sintió todavía más el impacto de la falta de mantenimiento a gran escala.

 

"Para nosotros es trascendental porque hace tiempo que necesitábamos una intervención así, un trabajo más profundo en la infraestructura. Por eso hoy (por ayer), con la firma del pliego de inicio de obra, es un día muy importante para esta comunidad", dijo la directora, Adriana Espósito.

 

Canta detalló que deben trabajar sobre una superficie de unos 2.500 metros cuadrados, en los que también deberán remover y reinstalar membranas; picar los revoques de las paredes a 1,50 metro de altura y volver a hacerlos tanto en el interior como en el exterior; pintar todo el perímetro y mejorar las instalaciones de aguas, cloacas, gas y electricidad. El presupuesto, en este caso, es de 28.377.610,49 pesos.

 

Ambos proyectos, que fueron adjudicados a la empresa MYV S.A., tienen un plazo de ejecución de 210 días corridos, por lo que estiman que deberían estar terminados entre marzo y abril del 2022. "Cuando vuelvan a clases el año que viene, los chicos van a ver totalmente renovadas sus escuelas. Vamos a hacer todo lo posible para que queden como cuando se inauguraron por primera vez", sostuvo el funcionario.

 

Comentá vos tambien...