22°SAN LUIS - Martes 16 de Agosto de 2022

22°SAN LUIS - Martes 16 de Agosto de 2022

EN VIVO

Joaquín Vázquez presenta su libro "¿Qué es una criatura?"

El autor merlino inicia una colección propuesta por una editorial cordobesa con una historia de preguntas y respuestas.

Por redacción
| 27 de septiembre de 2021
Inventando un monstruo. Joaquín escribió su libro para responder a algunas preguntas que le hacen sus alumnos. Las ilustraciones son de Caterina Barrera. Foto: Gentileza.

Como una forma de acercar las infancias al mundo de la filosofía, la Editorial Cartografías de Río Cuarto le propuso a Joaquín Vázquez, un profesor universitario de Filosofía radicado en Merlo, abrir una colección de libros infantiles llamada “Preguntas de mi tamaño”. La primera respuesta fue la publicación del libro "¿Qué es una criatura?", destinado a niñas y niños de entre 6 y 11 años con inquietudes e imaginación.

 

La idea de la editorial es hacer una saga diferente a lo que circula en el mercado sobre literatura infantil, que tenga una trama que invite a preguntas filosóficas. En Merlo el libro se puede conseguir a partir de esta semana en librería Hexámetro y se espera una pronta distribución en el resto de la provincia.

 

La posibilidad de escribir una obra como "¿Qué es una criatura?" no fue azarosa para Joaquín. La experiencia de un libro previo sobre filosofía con niños, donde registró sus conocimientos como docente de esa materia en una escuela primaria, hizo que la editorial se fije en él para hacer esta nueva obra.

 

La pregunta con la que titula Vázquez su libro es una reminiscencia de su propia infancia, que recuerda unas vacaciones familiares de verano en Villa Gesell, cuando le decía a su hermana que la habían encontrado en la arena. “Es un cuento de ficción que pone en escena un problema filosófico como es la ‘monstruosidad’, ligado al término criatura con su sentido literal y el aplicado a la niñez, a la infancia. En el cuento unos niños encuentran en la arena una especie de criatura que termina siendo una hermana”, sintetizó el autor.

 

“Transformé esa historia para poner en discusión qué es una criatura, sobre todo porque en mi experiencia docente muchas veces los niños y las niñas en las escuelas me preguntan profundamente ¿qué es un hermano o una hermana?, entonces el título '¿Qué es una criatura?' habla un poco de eso y de cómo clasificar una relación tan especial como la de dos hermanos”, sostuvo el docente.

 

Para acompañar la obra literaria, Vázquez convocó a la ilustradora Caterina Barrera que representará con su arte visual cada una de las escenas que narra la obra. “Las ilustraciones son hermosas y muestran algo que no se define muy bien si es humano o un poco monstruosa y a medida que van pasando las páginas se va esclareciendo que es una nena pequeña".

 

Barrera, cordobesa también con residencia en Merlo, trabaja mucho con acuarelas y registros expresivos en torno a la imagen. Para Joaquín "hizo un trabajo finísimo" a tal punto que la considera coautora del libro. "Yo hice lo mío desde el lenguaje verbal y ella con imágenes de la misma historia”, agregó.

 

Sobre la presentación oficial de la obra, el merlino afirmó que aún está pendiente y que seguramente se realizará una vez que salgan otros números de la colección.

 

"Preguntas de mi tamaño" es una saga de libros que mezclan filosofía con ficción y que está dirigida por Juan José Salinero, licenciado en Filosofía y maestro de primaria. Los próximos lanzamientos serán realizados por otros autores que completarán la idea de Vázquez.

 

Comentá vos tambien...