19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Con poca agua en el suelo, el trigo rendiría hasta 27% menos

Ante un escenario que podría traer de nuevo al fenómeno de La Niña, los especialistas recomiendan monitorear constantemente el perfil del suelo y las capas freáticas.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2021
Foto: INTA.

Si bien las lluvias promedio en el invierno son deficitarias y resultan escasas en la mayoría de los años, la actual campaña se presenta con una menor disponibilidad hídrica aun, debido a una baja recarga por precipitaciones otoñales y un marcado descenso en el nivel freático en algunas zonas.

 

Por eso es importante conocer la cantidad de agua almacenada en el perfil de suelo y la profundidad y calidad de la capa freática. Es que, esta evaluación cuantitativa permite diseñar pautas de manejo que optimicen su uso.

 

De acuerdo con Mirian Barraco, investigadora del INTA General Villegas, si bien el rendimiento potencial del trigo depende de la radiación y la temperatura, en regiones subhúmedas  obedece a la disponibilidad de agua durante el ciclo. En este sentido, no dudó en confirmar que "se encuentra fuertemente limitado".

 

 

De 70 perfiles muestreados, un tercio tenía disponibilidad hídrica menor a los 120 mm a 140 cm de profundidad.

 

 

Horacio Videla Mensegue, del INTA Laboulaye, muy cerca de San Luis, fue más allá y reconoció el impacto: "Por la baja disponibilidad de agua, los rendimientos en trigo podrían llegar a ser, en promedio, un 27% menores, de acuerdo a modelos ajustados para la región".

 

Especificó que de los 70 perfiles muestreados, un tercio presentaban una disponibilidad hídrica menor a los 120 milímetros (mm) hasta los 140 centímetros, otro tercio se ubicaba entre los 120 y 165 mm y el tercio restante superaba los 165 mm. "La menor disponibilidad hídrica se observó en General Villegas, el sur de Córdoba y el noreste de La Pampa", afirmó.

 

Además, detalló que un 37% de los lotes mostraron contenidos de agua disponible que superaban la capacidad de retención de los suelos, lo que evidenciaba un potencial aporte de napa para los cultivos o la presencia de capas de tosca más o menos compactas que generan falsas napas. Solo en el 18% de los lotes se observó una importante cantidad de agua acumulada por debajo del metro de profundidad.

 

"La estimación de rendimiento, en función del agua disponible y sin limitaciones nutricionales, muestra una amplia variación de acuerdo a la acumulación en el suelo, la profundidad de la capa freática a la siembra y la posible precipitación para el período crítico".

 

Es decir, en la zona norte relevada (Laboulaye y Villegas), el rendimiento medio estimado en una situación de lluvias normales es de 3.560 kilos por hectárea (kg/ha), en la zona centro (América y Roosevelt) alcanzó los 4.100 kg/ha y la zona sur (Pehuajó y Trenque Lauquen) es la que mayor expectativa de rendimiento tiene con 6.000 kg/ha.

 

Ambos especialistas reconocieron que la cantidad de agua almacenada dependerá de la capacidad de retención de los suelos, de las lluvias previas y factores de manejo como el cultivo antecesor, cobertura del suelo y el manejo de los barbechos. Con La Niña amenazando con más sequía, ambos coincidieron en la importancia de hacer constantes monitoreos y mediciones del agua disponible en el suelo y las capas freáticas.

 

Fuente: INTA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo