26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Fuerte reclamo de la dirigencia del campo para que se bajen las retenciones al trigo

Las autoridades de Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas pidieron esa medida, a un mes del inicio de la siembra, por los bajos precios del cereal y la suba de costos.

Por redacción
| 04 de abril de 2024
A pérdida. Para la dirigencia agropecuaria, el trigo hoy no genera rentabilidad.

“No se soporta más”. Luego de que el Gobierno formalizara la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado durante la gestión anterior para solventar con un subsidio la harina del cereal que la industria molinera entrega a las panaderías, el campo celebró esa decisión, pero reclamó que esto sea acompañado con la eliminación de las retenciones, especialmente para el trigo, cuya siembra se debe iniciar el mes próximo.

 

“Festejamos que sigamos en camino a la normalización con la eliminación del fideicomiso que distorsionaba los mercados y hacía que los productores perdamos precio y otros eslabones de la cadena lo tengan garantizado. Este rumbo tiene que ser afirmado con la eliminación de las retenciones, porque con la suba de insumos y labores, el panorama para la próxima campaña no se soporta más”, dijo a La Nación el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

 

Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), enfatizó que “la siembra del trigo presenta una situación muy complicada”.

 

“Realmente hay un cuadro de costos muy difícil que hace que hoy la siembra de trigo no genere rentabilidad. En estos casos, hay que revisar básicamente la situación fiscal. Por eso, sería una buena noticia que el gobierno nacional pusiera en revisión hacia la baja todo lo que es el cuadro de retenciones sobre el trigo que daría una mayor previsibilidad para el productor e inclusive animaría muchísimo más la siembra del mismo”, señaló.

 

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, dijo que el Gobierno debe dar respuestas inmediatas, anuncios concretos a la preocupación que tiene el sector al respecto y, para dar previsibilidad a los productores, comprometerse a que el año que viene va a comenzar esa baja tan esperada de los DEX a los granos.

 

“Ya estamos muy próximos para el inicio de una nueva campaña en trigo. Estamos viendo que, ante la caída de los precios internacionales y el aumento de alquileres, logística, servicios de laboreos y de la carga impositiva, donde el 17% sobre del impuesto PAÍS afecta mucho al trigo por la alta cantidad de insumos dolarizados, que los números para el próximo ciclo en muchos casos serán negativos”, dijo.

 

RV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo