15°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

EN VIVO

Aconsejan consultar a un médico si persisten síntomas pos COVID

El Sistema de Salud Pública de la Provincia trabaja para diagnosticar y tratar la COVID-19 persistente. La organización mundial de la salud definió la enfermedad en octubre de 2021.

Por redacción
| 22 de enero de 2022
Se recomienda que si persisten los síntomas de COVID-19 consultar al médico. Foto: Archivo.

Según un relevamiento de El Diario de la República entre personas que cursaron la COVID-19, 6 de cada 10 percibió síntomas respiratorios, confusión o incluso taquicardia tras haber recibido el alta clínica. “Sí, ya me dieron el alta. Pero cuando hago actividad física un poco intensa siento agitación o cansancio", es una de las respuestas que se repiten ante la pregunta de "¿cómo te recuperaste de la COVID-19?".

 

Los síntomas que describen los consultados podrían coincidir con lo que la Organización Mundial de la Salud definió como “COVID-19 persistente”.

 

El Ministerio de Salud de San Luis recomienda a los pacientes que obtuvieron el alta por COVID-19 consultar con un médico clínico si experimentan síntomas como fatiga, cefalea, trastornos de atención, caída del cabello (alopecia), falta de aire (disnea), olfato (anosmia) o sabor (ageusia), tos o dolores articulares.

 

El Sistema Público de Salud de la Provincia tiene como lineamiento empezar con una "evaluación clínica completa del paciente, para comenzar, según los síntomas que presentaron en su etapa aguda de COVID-19 y lo que se observe al momento de la consulta, con un abordaje interdisciplinario", indicó el médico especialista en Medicina General y referente de Enfermedades Respiratorias y Tabaquismo del Ministerio de Salud, Gustavo Juárez.

 

En octubre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó oficialmente a la presencia de síntomas "durante 12 semanas o más como COVID-19 persistente", algo que, según la misma OMS, se presenta entre el 10% y el 65% de los supervivientes que padecieron la enfermedad.

 

En la Provincia diseñaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de evaluar a los pacientes que acuden al sistema público, sabiendo que "se puede presentar como una enfermedad crónica y que debe ser abordada por equipos interdisciplinarios con formación constante", dijo Juárez.

 

La mayoría de los pacientes que padecen COVID-19 se recupera completamente, aunque algunos sufren "efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos", indica un informe elaborado por el especialista.

 

 

 

En el mismo cita una investigación que consigna que se han descripto más de 40 síntomas y signos: "El 80% de los pacientes presentaba al menos un síntoma, que puede ser: fatiga (58%), cefalea (44%), trastornos de atención (27%), alopecia (25%), disnea (25%), ageusia (23%), anosmia (21%), artralgia y tos (19%)", entre los síntomas que describe López León en "Más de 50 efectos de la COVID-19".

 

Los efectos pueden producirse con independencia de la gravedad inicial de la infección, y se dan "con mayor frecuencia en mujeres, personas de mediana edad y en aquellos enfermos que mostraron mayor cantidad de síntomas cuando cursaron la enfermedad", precisó Juárez.

 

El tratamiento que se aplicará a los pacientes con COVID-19 persistente se determina a partir de las evaluaciones pertinentes con especialistas de los servicios de kinesiología, psicología, nutrición y sumado a estudios complementarios como radiología, electrocardiograma, espirometría o laboratorios. "La mayoría de las veces la disnea (falta de aire) se resuelve con kinesiología, ya que con un tratamiento donde se reeduque la respiración los síntomas pueden desaparecer", aseguró el médico. Y agregó: "También es muy importante el acompañamiento psicológico, ya que el aislamiento y otras situaciones que impone la enfermedad generan una gran carga emocional".

 

Otros síntomas que pueden llegar a persistir son la falta de olfato y sabor (anosmia y ageusia), que en Atención Primaria de la Salud abordan con diferentes "técnicas para que el paciente logre reeducar los sentidos del olfato y el gusto", explicó Juárez.

 

Por su parte, Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, precisó que "el trabajo es articulado según la necesidad del paciente, se establece un tratamiento y se lleva a cabo con los profesionales de la Salud Pública".

 

 Redacción /NTV

 

 

Comentá vos tambien...