23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Acueducto del Este: invertirán $50 mil millones para hacer la obra

 Garantizará el suministro de agua para consumo humano y para la producción ganadera.

Por redacción
| 05 de octubre de 2022
Red. Las etapas 2 y 3 tendrán en total 965 kilómetros, que van a abastecer a unas 29 localidades y parajes. Foto : ANSL

 La obra del Acueducto del Este comprenderá una inversión de 50 mil millones de pesos, tendrá la finalidad de garantizar el suministro de agua para el consumo humano y para la producción ganadera de los departamentos Dupuy y Pedernera. Por la magnitud de los trabajos, las tareas se realizarán en tres etapas y cada una abarcará un plazo de ejecución de 24 meses.

 

En la primera fase, tendrá una extensión de 65 kilómetros y la intervención incluirá un monto de 12.000 millones de pesos. 

 

El proyecto iniciará con la toma de agua del dique Paso de las Carretas, que será la fuente de abastecimiento del conducto, que tendrá un recorrido de 13 kilómetros hasta la planta actual donde nace el Acueducto del Oeste. “En ese predio construiremos una infraestructura para el tratamiento y una cisterna; después comenzaremos con el troncal principal con el agua tratada que se dirigirá por la ruta 7 a Fraga y luego seguirá hasta el dique Vulpiani, pero antes suministraremos en la planta que abastece a los barrios de La Ribera. El acueducto llegará hasta la planta del Vulpiani, que es la que entrega el líquido que se distribuye al resto de Villa Mercedes. En toda esta etapa, la obra tendrá un diámetro de cañería que va desde los 1.800 a 400 milímetros, grosor que no tiene ninguno de los acueductos en la provincia. El caudal que se va a inyectar será de 1.500 litros por segundo”, detalló el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

 

Las etapas dos y tres tendrán en total 965 kilómetros de acueducto con calibres de distintos tamaños, que van a abastecer a 29 localidades y parajes. “La segunda parte comienza en La Ribera, donde finalizará la primera. Habrá una cámara de la que saldrá el acueducto por la ruta 188, la que suministrará a Buena Esperanza, Nueva Galia y los parajes que se encuentran en el camino. También desde La Ribera se hará un conducto que alimentará a la ciudad de Justo Daract”, describió.

 

La tercera fase comenzará en la planta potabilizadora de Fraga, donde el acueducto recorrerá con dirección al sur por la ruta 27 para abastecer al Pueblo Ranquel, Batavia, Fortín El Patria, Bagual, Fortuna, Unión, Anchorena y Arizona.

 

Si bien el agua que se trasladará por el conducto estará tratada, cuando lleguen a las distintas plantas los municipios deberán realizar la desinfección final (agregarle cloro). “El impacto principal es que se va a beneficiar a la población actual y si se piensa en 20 años hacia el futuro, a unos 180 mil habitantes. Para el uso productivo favorecerá a 2.700.000 hectáreas para el consumo de los animales”, precisó.

 

Esta obra de gran magnitud que beneficiará al sur provincial se efectuará debido a que en la zona se extrae el agua a través de perforaciones. “El agua que se saca de las napas subterráneas tiene una contaminación de arsénico, flúor y sales de origen natural, por lo cual potabilizarla nos lleva a realizar una planta de ósmosis inversa, como en Buena Esperanza, que tiene un costo de tratamiento muy elevado. Por eso, esto reemplazará ese proceso y se realizará directamente el traslado de agua cruda tratada desde el dique Paso de las Carretas y los municipios deberán solamente tratarla para inyectarla en la red domiciliaria”, manifestó.

 

El funcionario aclaró que el Acueducto del Este representa un proyecto integral, ya que cuenta con un informe técnico, financiero y que mide el impacto que tendrá en el medio ambiente.

 

 

 Redacción / NTV

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...