36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Producción agroecológica y cooperativa en Tilisarao

Un equipo integrado por 33 personas produce y comercializa lechuga, rúcula y acelga en la zona. Además se preparan para la nueva temporada con tomate, pimiento y zapallo.

Por Guadalupe Isaguirre
| 09 de octubre de 2022
Equipo. Elaboran estrategias de producción, ya preparan la nueva temporada. Fotos: Prensa INTA

Treinta y tres personas piensan en verde en la Cooperativa Agroindustrial de Trabajo de Tilisarao. En 2020 y bajo el enfoque agroecológico, Fabio Lucero, el presidente de la institución presentó un proyecto al Programa Prohuerta que facilitó el financiamiento de la construcción de un  espacio productivo emplazado en un predio que perteneció a la exdirección de hidráulica nacional. En abril de este año comenzaron a producir verduras de hoja, y por estos días comercializan lechuga, una de las piezas más rentables de la temporada.

 

“De a poco armaron el invernadero, trabajan sobre una superficie de mil metros cuadrados bajo cubierta y todo el sistema de riego es por goteo y cuentan con un tanque de agua propio”, explicó Ariel Risso, quien está a cargo de la producción hortícola de técnicos de la Agencia INTA de Concarán y también acompaña a la cooperativa.

 

 Venta. Desde abril comercializan verduras de hoja como lechuga, rúcula y acelga, en las verdulerías del pueblo y alrededores.

 

 

Esta cooperativa nació en 2017 y para ese entonces ya planificaban la producción de alimentos naturales y así fue. Luego que terminaran la estructura de la huerta comenzaron con las capacitaciones para el manejo de la tecnología que instalaron y el cultivo de verduras de hoja.

 

Según Risso, en abril de este año, luego de la pandemia por Covid-19, la cooperativa retomó los trabajos y empezaron a meterse en el mundo de la comercialización  impulsados como emprendedores locales. El objetivo para ellos era vender unos 300 kilos de lechuga crespa manteniendo la oferta quincenal.

 

La cooperativa está compuesta por 33 personas y a la hora de acomodar los trabajos, se dividen en dos grupos, uno que trabaja a la mañana y otro por la tarde. Cada uno tiene una tarea asignada en el manejo de riego, en la siembra y en la venta de la producción.

 

Son 33 personas las que trabajan y se capacitan en el predio. Se dividen en dos grupos que desarrollan sus tareas por la mañana y tarde.

“Nos capacitamos en agroecología para la producción de hortalzias y organizamos las tareas por turnos para desempeñar distintas tareas como el mantenimiento del predio, la limpieza general y el riego”, contó Brenda Orozco, quien se encarga0 de la producción.

 

Con el acompañamiento de la Agencia de Extensión INTA de Concarán y a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica de las Áreas Rurales (Pisear) lograron impulsarse como una importante generadora de hortalizas frescas para abastecer a las pequeñas verdulerías de la localidad y a las de los distritos más cercanos.

 

“Ya comenzamos con la plantación y el sembrado de tomate, pimiento y distintas variedades de zapallo para vender en verano”, Ariel Risso (a cargo de la producción de técnicos de la Agencia INTA de Concarán)

“En mayo 2022 ya se empezó a cosechar. La lechuga es nuestro caballito de batalla, se vende muy bien, y fue una manera interesante de iniciar la temporada, además es rentable bajo este sistema de estructura invertida. Además, incorporamos acelga y espinaca y tuvo buena salida”, contó Risso.

 

Risso aseguró que los conocimientos adquiridos por parte del equipo dieron  sus frutos, además la experiencia les permitió aplicar lo que habían aprendido en las capacitaciones. “El crecimiento que tuvieron fue notorio. Es importante esta iniciativa para ellos no solo como aprendizaje, sino que también pudieron aprovechar el excedente como una ayuda económica para los mismos trabajadores”, dijo el especialista.

 

El grupo ya está listo para aprovechar la temporada primavera-verano. Además, proyectan incorporar a las instalaciones un gallinero que permitirá albergar una nueva propuesta cárnica para completar el ciclo comercial desde alternativas saludables y accesibles.

 

“El crecimiento es notorio en los trabajadores de la cooperativa. Además ellos aprovechan el excedente para consumo propio”, Ariel Risso (a cargo de la producción de técnicos de la Agencia INTA de Concarán).

“Producir alimentos sanos, naturales, de gran calidad, a menor precio y de fácil accesibilidad, es la premisa del grupo de la Cooperativa de Trabajo Tilisarao Limitada, que esperan a la comunidad orgullosos de su producción y más aún del trabajo colectivo que van logrando desde el periurbano de la localidad ubicada al noreste de San Luis", concluyó el presidente de la cooperativa Fabio Lucero.

 

Comentá vos tambien...