22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Justo Daract: realizaron la Expo Qatar 2022, una propuesta innovadora

Estudiantes expusieron sobre la geografía, las costumbres y los platos típicos de los países que participan en el torneo.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2022
Encuentro. En el colegio calculan que participaron unas 600 personas. Foto: Gentileza.

En un clima muy futbolero, el Centro Educativo N° 11 “Inspector Sócrates Cortines” de Justo Daract realizó con éxito la Expo Qatar 2022, donde alumnas y alumnos de todos los cursos presentaron 25 stands referidos a los países que participan en el Campeonato Mundial de fútbol, que comenzó ayer. Unas 600 personas visitaron la muestra.

 

Los puestos mostraron la geografía, las costumbres, la cultura y la política de las naciones que intervienen en el torneo, considerado el más importante del mundo. En esta oportunidad, los estudiantes hicieron hincapié en la vestimenta y comidas típicas, que fueron ofrecidas al público en cada stand.

 

El establecimiento ya hizo una muestra similar para los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. “Fue una linda exposición, vimos que los chicos tuvieron gran entusiasmo en preparar cada una de las propuestas, en investigar la cultura de cada uno de los países y en preparar las distintas alternativas gastronómicas, entre otras cuestiones”, precisó la directora del establecimiento, Claudia Rodríguez.

 

 

Stand. El puesto de Qatar, país anfitrión de la competencia mundial. Foto: Gentileza.

 

 

Esta presentación fue abierta a todos los vecinos y la visitaron colegios locales, padres, autoridades del Municipio y representantes del Consejo Provincial de Educación.

 

“Los alumnos de las escuelas recorrieron la muestra, hicieron distintas preguntas y les llamó la atención las vestimentas de las naciones árabes, que son distintas al mundo occidental. También les ayudó a establecer un paralelismo en lo que logró la mujer en nuestra sociedad frente a lo que tiene que soportar o tolerar en esas regiones de oriente”, detalló.

 

Todos los stands fueron elaborados en su mayoría con material reciclable como cajones y cartones, y también con parte del mobiliario del centro educativo.

 

Cada puesto fue diseñado por los estudiantes y profesores tutores de cada curso, quienes trabajaron en conjunto por más de un mes en la definición de detalles, en la preparación de los platos, en la confección de las banderas y la ropa tradicional.

 

En las comidas típicas que prepararon alumnos y profesores, utilizaron ingredientes y formas de cocción de cada país. “De Gales, cocinaron las welsh cookies; de Dinamarca, las galletitas de té danesas; de Costa Rica, el arroz con leche y canela; de Portugal, los pretzels y el postre serradura; de Inglaterra, el pastel de pastor; de Países Bajos, el bitterballen; de Canadá, los waffles con arándanos; de Serbia, el punjena paprika, gibanica y mekika; de Senegal, el beignet (masas frita); de Corea del Sur, el bibimbap; de Estados Unidos, el hot dog y de México, el pan de muerto. El stand de Argentina deleitó a quienes lo visitaron con empanadas, pochoclos, pasteles criollos y tortas fritas”, describió.

 

La alumna de sexto año, Josefina Ares, trabajó junto con sus compañeros y compañeras en el stand de Dinamarca y Gales. “Fue una experiencia maravillosa e enriquecedora que nos permitió conocer las vestimentas típicas, comidas y costumbres”, comentó.

 

Jazmín Pairone Olmos, de sexto año, coincidió con su compañera sobre lo importante que fue la muestra. “A los chicos que visitaban el stand danés les llamaba la atención la bandera, sus colores y las comidas que ofrecimos. También preguntaban por su selección, aunque los jugadores no son tan conocidos como los que tienen Argentina, Brasil o Francia”, dijo.

 

La profesora de Inglés y tutora de sexto año, Paola Nafissi, resaltó que fue una experiencia magnífica que conectó a los alumnos con uno de los encuentros más importantes del mundo. “Los chicos conocieron los países que van a competir, su cultura, religión, costumbres, modo de vida y la diferencia que existe entre occidente y oriente. Los platos de comida que elaboraron estuvieron muy bien, porque cocinaron con sabores y texturas a los que no estamos acostumbrados”, señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...