33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

EN VIVO

La escuela "Ghandi" tuvo su competencia de robots

Los crearon alumnas y alumnos junto a sus profesores. Armaron equipos y jugaron un torneo de fútbol.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2022
Sed de victoria. Los cuatro equipos aplicaron conocimientos y habilidades para definir quién se quedaba la copa. Foto: Fer Miranda.

En medio del fervor y la pasión mundialista, las alumnas y los alumnos de tercer año de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Mahatma Gandhi” pusieron en marcha el ingenio y los conocimientos aprendidos en clases. Crearon junto a sus profesores un conjunto de robots, luego armaron equipos y jugaron un innovador torneo de fútbol con ellos.

 

La competencia fue ayer por la mañana. Hubo miradas de concentración, de entusiasmo y mucha sed de victoria entre las y los protagonistas.

 

"Es una competencia en la que los estudiantes pusieron en juego conceptos de programación, electrónica y de impresión 3D. A los dispositivos los controlan con celulares. Combinaron distintos componentes y tuvieron que tener en cuenta las distintas velocidades y tiempos de los motores para desarrollar diferentes estrategias de movimiento", explicó el profesor Daniel Oyola.

 

 

 

Hubo cuatro equipos, que los diferenciaron por los colores naranja, rosa, violeta y amarillo. Cada uno estuvo compuesto por seis jóvenes y dos robots. La modalidad de juego fue de dos tiempos de tres minutos con un descanso en el medio. En cada enfrentamiento, el objetivo fue empujar una pelota con el dispositivo en el arco rival para hacer un gol.

 

"Al principio arrancamos conectando los diodos led, después fuimos aprendiendo cosas más complejas como el Bluetooth, que es lo que usamos para comunicarnos con los autos sin cables, hasta llegar a esto que es un proyecto para divertirnos y en el que aprendemos muchísimo. Es una actividad muy linda que nos va a servir en un futuro", expresó la alumna Camila Torres.

 

Toda la comunidad educativa vivió la jornada con euforia. Los docentes invitaron a otros cursos de primaria para que pudieran ver el trabajo de los de tercero y que hicieran de hinchada. Además, los profesores se encargaron de conseguir una majestuosa copa para el ganador, que estuvo exhibida en lo alto durante los encuentros.

 

"Este tipo de propuestas nos generan una satisfacción enorme, porque se puede ver todo el recorrido que hicieron los alumnos durante el año para lograr crear estos robots que juegan al fútbol. También habla del trabajo colaborativo, que es uno de los pilares que sostiene y mantiene esta institución educativa", aseguró la directora, María Elena Gurruchaga.

 

La intención de los responsables del proyecto es que la competencia perdure en el tiempo y que se haga habitual entre las futuras alumnas y alumnos de tercer año.

 

"Está bueno porque diseñamos piezas como paragolpes y chasis, y después los imprimimos en 3D. Tuvimos que programar Arduinos, que son como el cerebro del auto, y pensar un lugar para las pilas. Son un poco difíciles de controlar, hay que acostumbrarse a los comandos", sostuvo el alumno Benjamín Vasques.

 

Hoy a partir de las 9, hasta las 15, es la jornada de puertas abiertas de la "Mahatma Ghandi". Es una muestra a toda la comunidad, que recorre el trabajo que desarrollan desde la sala de cuatro hasta los cursos del nivel secundario.

 

Comentá vos tambien...