21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La escuela "Mahatma Gandhi" de Villa Mercedes recolectará "botellas de amor"

El edificio será el punto de acopio. Los recipientes serán enviados a San Luis para convertirse en ecoladrillos.

Por redacción
| 13 de noviembre de 2020
Ecobotellas. Deben llenar los envases con residuos domiciliarios plásticos y los tienen que compactar. Foto: Luciana Iglesias.

La Escuela Pública, Bilingüe y Digital "Mahatma Gandhi" inició un proyecto ecológico denominado "Sos y tenés",  con los alumnos y las alumnas del nivel inicial de las salas de cuatro y cinco años. El objetivo es que los estudiantes aprendan que no todo lo que se tira es desecho y que hay materiales que se pueden reutilizar. Por eso, los docentes a través de videos enseñan lo que son las "botellas de amor" y cómo pueden llenarse con residuos plásticos. El edificio donde funciona el primario es el punto de acopio. Posteriormente, los recipientes serán trasladados a una empresa en San Luis que los convertirá en ecoladrillos.

 

En la primera etapa del plan, los profesores de todas las áreas capacitaron a los chicos sobre lo que son los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). "Pero la idea es tomarlo como un estilo de vida sostenible. Ahora mandamos un video para que ellos sepan seleccionar qué pueden meter en la botella, qué son los ecoladrillos, cómo se arman y cómo limpiar los envases. Estamos con ese proceso para que puedan ir trabajándolo en familia. Por ejemplo, los paquetes de fideos y de galletitas se pueden meter bien, pero tenés que ir compactando todo con un palo o con una cuchara de madera que cuando la quieras apretar esté rígida como cuando está llena de líquido. Si son más grandes como el de champú, los tenés que cortar bien para poder introducirlos", explicó Macarena Clara Núñez, docente de la sala de cuatro años.

 

 

Informarán por las redes sociales cuándo abrirán el edificio para que lleven los recipientes.

 

 

La idea de las autoridades es que la iniciativa tenga continuidad durante las vacaciones y el ciclo lectivo 2021. "El llenado no es algo rápido, entonces lo que sugerimos es que usen una caja o una bolsa y que cada vez que vayan a tirar plástico lo hagan ahí, que primero junten una buena cantidad y después lo metan en los recipientes. Es un trabajo de paciencia y de tomar conciencia que con esto estamos reduciendo la basura que consumismos a diario. La mayoría de las cosas tiene este material, entonces no es difícil conseguirlo", agregó.

 

Otro de los objetivos es acordar con la Municipalidad para que la escuela sea un punto de acopio para todo el barrio La Ribera, que es donde está ubicada.

 

Si bien el comienzo se hizo desde jardín, pretenden que el año que viene pueda incorporarse el resto del alumnado del nivel primario y, en un futuro, el secundario.

 

Juan Cruz Britos, a cargo de educación tecnológica, explicó: "Trabajar con los más chiquitos es un desafío. La idea desde mi área es enseñarles cuáles son los objetos que se pueden construir, cómo se hacen y cómo es el proceso que lleva para ser transformado, es decir que hay objetos que pueden reciclarse", contó.

 

A través de las redes sociales de la institución informarán cuándo abrirán las puertas del edificio para que puedan comenzar a llevar las "botellas de amor". "Les pedimos a todas las familias que en verano sigan implementando esta metodología, así cuando empecemos las clases el próximo año pueden llevarlas. Y cuando juntemos una gran cantidad las podamos mandar a San Luis", afirmó Clara Núñez.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo