37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Una escuela técnica de La Toma llegó a la final de un certamen nacional

Estudiantes ganaron la instancia provincial y ya presentaron su tarea para la definición federal.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2022
Acompañamiento. Los docentes guían a los estudiantes en el certamen. Foto: Gentileza.

Respaldado en todo lo que estudiaron y aprendieron durante el año, las chicas y chicos de la Escuela Técnica N° 28 “General Juan Martín de Pueyrredón”, de La Toma, accedieron a las instancias finales de las Olimpíadas del INET 2022, que disputan alumnos de escuelas técnicas orientadas a la informática en todo el país. Así lo confirmaron a El Diario de la República las autoridades del centro educativo, felices por la clasificación de sus chicos y expectantes por lo que vendrá. Se trata de Alejandra Kunz, Marco Lucero y Martín Ruiz.

 

El certamen educativo se desarrolla todos los años, pero 2022 fue la primera vez para los estudiantes de La Toma, quienes, acompañados por sus docentes, afrontaron cada una de las consignas que posee la competencia y con base en buenos resultados, accedieron a la fase final a la par de adolescentes de toda la Argentina.

 

 

El torneo federal consiste en resolver problemas que se relacionan con la programación.

 

La cita es organizada en forma anual por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y está dirigida a alumnas y alumnos del séptimo año de escuelas técnicas con orientación en informática. La invitación al centro educativo tomense llegó de la mano del Subprograma de Educación Técnica del Ministerio de Educación de San Luis, y el entusiasmo de chicos y profesores hizo el resto.

 

El torneo federal consiste en resolver problemas vinculados a la programación y otros aspectos de la informática. En los diferentes cursos se formaron equipos, todos con un docente coordinador como ayudante.

 

En total, en el inicio de la pulseada, compitieron 36 chicos —divididos en grupos de 4 alumnos—, pero poco a poco la nómina se acortó hasta dejar seleccionados a los representantes del colegio.

 

Tres escuelas sanluiseñas se enfrentaron para dirimir al representante provincial y los pibes de la “General Juan Martín de Pueyrredón” quedaron en lo más alto del podio. El elenco estuvo conformado por Kunz, Lucero y Ruiz.

 

Clasificar a la instancia nacional no fue fácil y lidiar contra estudiantes de todo el país es muy duro porque, para esta fase final, en el INET exigieron que los alumnos generen un nuevo proyecto orientado a implementarse dentro de la salud pública. Se trata de desarrollar una app y un diseño web que permita ver los llamados realizados por los pacientes a través de un teléfono celular; acceso a la aplicación mediante usuario y contraseña; interactuar con el botón “código azul” para generar una ficha de urgencia en la web de gestión, y filtrar el usuario para asignarlo a algún médico.

 

“Estamos muy contentos. Los chicos se esforzaron mucho y aplicaron lo aprendido durante el año junto a sus profesores de informática. Primero compitieron entre sí y luego uno de nuestros equipos ganó la fase provincial. Para la definición nacional tuvieron que hacer un nuevo proyecto y ahora esperamos por los resultados. Quiero felicitar a nuestros alumnos y agradecerles todo el trabajo de los docentes”, destacó la directora del establecimiento, Deoly Domínguez.

 

El plantel de profesores está integrado por Betiana Chiavassa, Anahí Pérez, Raúl Ginart, Sebastián Golaszewski y Andrés Plandolit.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...