23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

"Merlina": código morse ficcional

La serie de Netflix inspirada en la hija de la familia Addams rompe récords de vistas y de interpretaciones: es la primera vez que una mujer latina hace al personaje de las dos trenzas.

Por Astrid Moreno
| 19 de diciembre de 2022

Dos trenzas negras y un vestido manga larga a tono con cuello blanco en pico. Su rostro, con la palidez de un muerto y entre sus manos, de la misma tonalidad, dos bolsas con agua y peces, ¿cuáles? Pirañas. Una piscina repleta de niños, el resultado, fatal.

 

Merlina Addams revivió en los oscuros y grandes ojos de Jenna Ortega y en su habilidad de no pestañear en las tomas. Algo que hizo sin directivas de Tim Burton, pero que le gustó tanto al cineasta que decidió que la actriz lo mantenga durante los emocionantes, lúgubres y adolescentes ocho capítulos de la serie homónima de Netflix.

 

"Merlina" logró destronar al invicto "Stranger Things", se convirtió en la serie en inglés con más horas visualizadas en una semana. Del 21 al 27 de noviembre obtuvo un total de 341.2 millones de reproducciones.

 

El primer integrante de esta loca familia fue el caricaturista Charles Addams, quien dibujó las viñetas de los personajes para una columna que tenía en The New Yorker; contrario a lo que se piensa, el hombre tuvo una infancia feliz y alegre, por lo que lo siniestro y macabro de sus creaciones son una antítesis de su vida.

 

A partir de allí se hicieron películas, series y dibujos animados. Los Addams se convirtieron en un clásico de la familia estadounidense y, luego, del mundo. Sin embargo, esta nueva adaptación llama la atención por varios motivos: el primero y más visible es el director, el nombre de Tim Burton asociado a la familia más tenebrosa de la historia era ya, de por sí, un éxito asegurado.

 

 

En su primera semana en la plataforma de streaming, la serie de ocho capítulos alcanzó 341 millones de reproducciones.

 

Otro de los motivos fue la decisión de poner un personaje secundario, y poco relevante hasta ahora, como protagonista. Merlina, o “Wednesday” en el idioma original, dejó de ser un buen outfit de Halloween para convertirse en un ícono de la cultura pop de esta década. Solo basta abrir TikTok para ver a miles de jóvenes recreando la escena con sus excéntricos pasos en la pista de baile. Jenna confesó que ella sola hizo la coreografía y que se inspiró en Lisa Loring y las cantantes Siouxsie Sioux y Lene Lovich. Como dice el personaje: “Las redes sociales son un vacío traga almas de validación sin sentido”.

 

Sin embargo, el verdadero atractivo del personaje es cómo una personalidad que podría haber quedado anticuada, por la época en la que fue concebida, se adaptó perfectamente a la actualidad. Merlina es feminista, anticapitalista y lo opuesto de la damisela en peligro, háganle dos trensas a Greta Thunberg y no se vería la diferencia. “How dare you?” (¿Cómo te atreves?), opinaría la activista.

 

La protagonista se jacta desde el segundo cero de que no le importan los demás, que casi nunca llora, a menos de que le maten su mascota escorpión, y que los sentimientos y los abrazos están sobrevalorados. Lo más interesante, luego de los monstruos y las tomas terroríficas de Burton, es ver cómo en el transcurso de los ocho capítulos los sentimientos de la joven se expresan de dos formas: primero, por cómo toca el violonchelo y, segundo, en su incansable necesidad de resolver el misterio de la bestia que asesina gente en el pueblo.

 

Merlina es una heroína que, lejos de no importarle nada, se interesa demasiado hasta el punto de poner en riesgo su propia vida. En varias oportunidades, asume sus propias faltas para eximir a sus amigos de ser castigados e incluso es el amor el que la ciega en su objetivo principal, aunque le cueste darse cuenta de los sentimientos que tiene para con Tayler, el hijo del Sheriff. “No es mi culpa no entender tu código morse emocional”, le responde cuando él le pide ser más que amigos.

 

 

Burtoniano

 

Uno de los rasgos en donde la magia Burton entra para hacer que cierre de todos los ángulos es que la familia Addams, a pesar de la palidez de los personajes (un guiño a ese exitoso intento de romper estereotipos), es de origen latino. Tomar un ícono

 

estadounidense y cambiarle la nacionalidad fue una jugada arriesgada, pero que salió bien y, además, muestra a las movidas migratorias y colonialistas características del país en su máxima expresión. Originalmente, el padre de Merlina se llamaba Gómez, aunque la versión hispana lo modificó a Homero para no generar confusión con el típico apellido español.

 

Merlina está en su habitación de “Nevermore”, la academia para personas sobrenaturales, y en un antiguo tocadiscos suena "La llorona"; su hermano Pericles es fanático de la banderilla de tamarindo, comida típica de la cultura popular mexicana; y, por supuesto, Goody Addams, la antepasada de la joven tiene como madre a una nativa del país que celebra el Día de los Muertos.

 

Los actores Luis Guzmán, quien interpreta a Homero, e Isaac Ordonez, quien hace a Pericles, son de origen latino; mientras que si bien Catherine Zeta Jones es inglesa, aseguró en varias oportunidades sentirse 100 por ciento identificada con las mujeres hispanas y su cultura.

 

Jenna, por su parte, nació en Estados Unidos, pero su padre es mexicano y su madre puertorriqueña, esto la consagró como la primera actriz latina en interpretar a Merlina.

 

La serie está cargada de guiños a las presentaciones anteriores de la familia Addams, el sheriff de Jericó, pueblo central de la serie, le dice a Merlina “Velma” en referencia a una de las protagonistas de “Scooby Doo”, serie en la que los Addams tuvieron una participación especial; los dos chasquidos característicos de la canción de presentación aparecen cuando la joven descubre el código secreto para acceder a la biblioteca de la escuela; y el dormitorio que ocupa la adolescente se llama “Ofelia” en honor a la trágica enamorada de Hamlet y a la hermana de Morticia.

 

La última, pero gran referencia, es la presencia de Christina Ricci, la Merlina de la película de 1991. Interpreta a la única “normi”, que sería la versión del término “muggle”, pero de Tim Burton, que vive y enseña en “Nevermore” llamada Marilyn Thornhill. Docente de herbología y celadora de las residencias de mujeres, tiene un rol que pasa casi desapercibido hasta el final de la primera temporada.

 

Al igual que otras producciones de Burton, “El cadáver de la novia”, por mencionar una, “Merlina” es una serie para adolescentes, pero que logra atrapar a público de todas las edades por su buena trama; excelente producción, “Manos” no es una animación agregada, sino que el mago rumano Victor Dorobantu prestó su mano para el personaje; y gran elección de elenco, ¿será Jenna la próxima Johnny Depp en las realizaciones del director estadounidense?

 

“Merlina” dejó muchas puntas abiertas, qué sucederá con BIanca Barclay y el intento de su madre y padrastro de controlar a los normis con su encanto de sirenas; quién dirigirá "Nevermore" tras la muerte de la directora Weems; el hyde, monstruo de ojos grandes, palidez azulada y dientes afilados (muy al estilo de las bestias del cineasta), logró escaparse en el último segundo; y, por último pero no menor, cómo seguirá la vida romántica de Merlina. Chasqueamos los dedos para que haya una segunda temporada.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo