35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

La cuota de la colonia de vacaciones cuesta unos $10 mil

Tuvo un incremento del 80% en relación a la temporada pasada. Para hacer más leve el gasto de los tutores, muchas instituciones en la capital provincial ofrecen promociones y descuentos.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2022
La ficha de inscripción para asistir a una colonia de vacaciones en la ciudad de San Luis cuesta unos 1.700 pesos. Foto: archivo.

La inflación también afectó a las colonias de vacaciones de verano, que esta temporada llegan con un aumento en las cuotas del 80 por ciento, algo que se percibe con el lanzamiento de las inscripciones. Un relevamiento que realizó El Diario de la República por algunas instituciones de la ciudad de San Luis, confirmó que las cuotas exhiben valores que rondan los 10 mil pesos, con una tendencia a superar ese valor. Para que esta opción no sea un fuerte golpe al bolsillo para los tutores, la mayoría de los clubes ofrece promociones y descuentos por familia. Las fichas de inscripción cuestan entre $1.000 y $1.700.

 

El coordinador general de un club deportivo céntrico ubicado en calle Hipólito Yrigoyen, Gustavo Tiviroli, señaló que las inscripciones comenzaron hace dos semanas y las clases empezarán el 12 de diciembre. “Pedimos lo mismo que todos los años: el certificado médico de aptitud física y la fotocopia del documento. La ficha de inscripción tiene un valor de $1.700 y la cuota vale $12.000. Hay descuentos para hermanos y hermanas de entre 3 y 13 años”, dijo.

 

Señaló que en su establecimiento habrá doble turno; por la mañana de 9:30 a 13, y por la tarde de 15:30 a 19. Tendrán actividades deportivas, recreativas, campamentos, excursiones, cocina, manualidades y hasta talleres de primeros auxilios.

 

“Son 24 docentes abocados en ambos turnos; son profesores de Educación Física y estudiantes de la carrera. El cupo que tenemos en la colonia es de 120 alumnas y alumnos, por eso la cantidad de profesores que estarán en las vacaciones”, explicó Tiviroli.

 

Con respecto al aumento que sufrieron las cuotas de un año a otro, el coordinador contó que es la primera vez en 26 años (antigüedad que tiene el club) que tienen que subir en un porcentaje tan alto. “El año pasado salía $6.500 y ahora tuvimos que aumentar el 80%. Nunca aumentamos tanto el porcentaje de la cuota ni superamos el 50%. Las subas dependen de la inflación que tenga el país y este año superó el 100%”, explicó.

 

El gerente de otro club deportivo de la capital provincial emplazado frente al Parque de las Naciones, Juan Albornoz, coincidió en que las cuotas vienen con alzas importantes para esta temporada, en este caso del 70 por ciento. Igualmente, dijo que hay promociones vigentes para aminorar el impacto de la inflación.

 

“La matrícula de inscripción cuesta $1.500 y para la cuota mensual tenemos una promoción: si pagan desde el 12 hasta el 31 de diciembre el precio es de $8.000. Si abonan hasta el 11 de enero el valor es de $12.000. Los asociados no abonan inscripción y la cuota sale $9.500”, afirmó.

 

La colonia es para niños y niñas de entre 3 y 14 años, y también hay doble turno: por la mañana de 9:30 a 12:30, y por la tarde de 15:30 a 18:30. El cupo llega casi a los 400 alumnos. Advierten que hay limitaciones en el número para las nenas y nenes de entre 3 y 4 años, por el sector de la pileta asignado para los menores de esa edad.

 

Albornoz consideró que el objetivo principal que tiene una colonia es que los alumnos aprendan al menos un estilo de nado para su cuidado personal. “El servicio siempre fue pensado en un momento para facilitar a la familia la etapa de verano, de vacaciones, para que los más chicos puedan tener un lugar seguro con profesionales formados. También que aprendan a nadar, que es nuestro objetivo principal; que sepan defenderse del medio acuático por la cantidad de lagos que tiene nuestra provincia”, dijo.

 

En la institución dicen que habrá cuarenta docentes y estiman que en promedio cada uno estará a cargo de un grupo de 10 chicos.

 

Para esta temporada se suma al rubro el Club Atlético Huracán, que por primera vez brindará una escuela de vacaciones junto con una institución de Juana Koslay. La cuota durante diciembre costará $8.000, más $1.000 de la matrícula de inscripción.

 

“Tenemos una promo por inauguración en diciembre con una cuota de $8.000. Los descuentos por familias son diferentes. Por ejemplo, si se inscriben dos hermanos sale $14.000 y tres hermanos, $18.000”, contó la administradora de la colonia, Mercedes Quiroga.

 

Tendrán un solo turno, que será desde las 9 hasta las 13, aunque está la opción de extender el horario desde las 8 de la mañana. La cantidad de profesionales que estarán a cargo del grupo de niños y niñas de 4 a 13 años dependerá del número de inscriptos. Por el momento, indicaron que serán cuatro profesores y profesoras de Educación Física.

 

“Tenemos muchas expectativas, porque le estamos brindando a las chicas y chicos del club, y a quienes se quieran sumar, cosas que antes no habían tenido. Dentro de todo la colonia es económica”, mencionó Quiroga. Las clases comienzan el 12 de diciembre y el lema se centrará en el cuidado de la naturaleza. Habrá talleres de danza, actividades al aire libre y la práctica de deportes como fútbol, vóley y natación, entre otros.

 

A la lista de las nuevas propuestas se suma la colonia Nuevos Mundos, que estará a cargo de la profesora de Educación Física Romina Brandan. Las clases comienzan el 5 de diciembre y serán en un camping ubicado en la calle Los Pejes y ruta 12 de la localidad de Juana Koslay.

 

Brandan es de Córdoba y vive en la ciudad de San Luis desde hace poco. Es la primera vez que coordina una escuela de vacaciones, y por eso quiere centrar las actividades en la prevención del ahogamiento, ya que ella es instructora de natación hace nueve años.

 

“Para mí será fundamental enseñarles a los niños a nadar para que la adapten como una herramienta de vida, me parece que es algo importante educar ese tema. Además, siento que hace rato me vengo preparando para estas cosas porque es muy importante lo que ocurre detrás del telón, lo que se planifica para que esto se lleve a cabo”, dijo la profesora.

 

Las clases serán de lunes a viernes, por la mañana, de 8 a 12 del mediodía. Además de impulsar el aprendizaje de la natación, Brandan señaló que la idea es que los niños y niñas también tengan a disposición actividades lúdicas, talleres de RCP y que estén vinculadas con el medio ambiente. Recibirán la visita de profesionales como bomberos voluntarios, e idearán una temática cada semana. “La idea es que los niños pasen un buen momento, además de estar aprendiendo”, aseguró.

 

En la Colonia Municipal de la ciudad de San Luis explicaron que todavía no tienen un cronograma programado ni confirmaron la fecha de inicio.

 

 

En el interior

 

La colonia municipal de Villa de Merlo recientemente lanzó la tarifa para el verano 2023. Como en los otros casos, los precios tuvieron que ajustarse a los aumentos que golpean los bolsillos. Sin embargo, están bastante por encima de los valores que se manejan en la ciudad de San Luis. La cuota es de $17.000 por niña o niño, y hay una bonificación por dos o más hijos, pero con pago por adelantado.

 

El precio establecido es igual tanto para trabajadores municipales como para el resto del público, aunque los primeros tendrán la posibilidad de hacer un plan de cuotas, mientras que el resto tendrá que pagar todo junto. Las actividades comienzan el primer día hábil de 2023.

 

La Colonia Municipal de La Punta lanzó sus inscripciones e inicia el 5 de diciembre; la entrada es libre y gratuita.

 

 

Los requisitos para inscribirse

 

La mayoría de las escuelas deportivas, además de cobrar la ficha de inscripción, piden una serie de requisitos que son importantes para ingresar a la colonia. Entre ellos, un apto físico actualizado del niño o la niña, que es una evaluación integral del paciente para detectar factores de riesgo, evaluar el estado cardiovascular y descartar condiciones clínicas de riesgo potencial durante la práctica deportiva.

 

Señalan que el apto debe comprender: interrogatorio, examen físico y electrocardiograma de reposo expedido por un especialista. “En el marco de la Ley 26.061 que habla de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la Sociedad Argentina de Pediatría considera que es fundamental que todos los chicos tengan la oportunidad de acceder cada año a un control de salud integral y de calidad dentro de una estrategia general”, explicó la médica pediatra Maiara Céliz.

 

En los últimos años se ha promocionado realizar actividad física, sobre todo para los más chicos,  además de ser una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el sedentarismo y la obesidad.

 

“Como en el último tiempo disminuyó la actividad física en menores, es fundamental que se hagan este control. Este chequeo tiene varios ítems; es importante el interrogatorio, el examen físico, y dependiendo del paciente, se van a pedir o no otros estudios complementarios”, mencionó la pediatra con respecto a la importancia que tiene el estudio.

 

Entre los requisitos figura que los tutores deben llenar una planilla con información del inscripto o la inscripta, la fotocopia del documento, y en algunas instituciones también piden la libreta de salud.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...