13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Arreglar el celular vale un 20 por ciento más

Los precios varían de acuerdo a la gama del móvil. Los módulos pueden llegar hasta los 100 mil pesos.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2022
Tendencia. En los locales del rubro dijeron que este año notan un incremento en la demanda de reparaciones. Foto: Héctor Portela

Hace tiempo que el celular se convirtió en una pieza importante para la vida cotidiana de una persona y, por ende, que se rompa es un verdadero problema. A la larga lista de los productos y servicios que tuvieron un incremento durante este año, se le suma el servicio técnico de un móvil telefónico. Según pudo averiguar El Diario de la República en un relevamiento por el microcentro de la capital puntana, los arreglos subieron un 20 por ciento durante el último mes.

 

La propietaria de un local de repuestos ubicado en calle Rivadavia antes de llegar a Ayacucho, Susana Giuliani, señaló que la mayoría de los arreglos que realizan son el cambio del módulo, la pantalla o el pin de carga. Pero, como los repuestos son importados y cuestan en dólares, todos los días tienen un precio distinto: “Además hay escasez de repuestos y eso también influye a la hora del aumento de las cosas. El sábado tuvimos que cambiar el precio de un servicio y hoy (por ayer) lo volvimos a hacer, por eso es algo que sube todos los días”.

 

Los valores varían de acuerdo al módulo de la marca del aparato que se debe cambiar, que pueden valer desde los $10.000 hasta los $100.000 inclusive.

 

Giuliani notó que este año hubo un aumento en la demanda y hay muchos más celulares para arreglar que en 2021. “Eso se debe a que no hay plata para comprar nuevos. Además, la gente se está quedando sin créditos para poder sacar uno y los que pueden hacerlo, lo hacen con un 100 por ciento de interés”, dijo.

 

Los pines de carga, otro de los dispositivos más comunes que se le suele romper a los celulares, tienen un arreglo que cuesta de $1.900 en adelante. Según explicó la propietaria del local “las gamas nuevas vienen con placas y hacerlas funcionar cuestan más de $4.000.”

 

Federico Paladini, propietario de otro local emplazado en la peatonal céntrica, aseguró que en los últimos tres meses el valor de los arreglos aumentó un 50 por ciento y un 20 solo este mes: “En nuestro caso no aumentamos la mano de obra hace más o menos un año. Lo que sí sube por semana son los precios, más que nada los módulos”.

 

Los valores de los arreglos de pantallas comienzan desde los $14.000 hasta los $25.000. Ese sería el monto que cuesta uno de  gama baja, mientras que cambiar el módulo de un celular de gama alta puede llegar a costar más de $100.000.

 

Paladini coincidió que la gente recurre más seguido a los servicios técnicos por la diferencia de precios que hay entre comprar un móvil nuevo o arreglar el "viejo”. “Desde que existen los celulares, las reparaciones siempre fueron un éxito, porque es más barato arreglar que comprar. Lo único que puede hacer la diferencia es que a los celulares nuevos los podes financiar. Por ejemplo, cuando arreglás un celular y la mano de obra salió $20.000, ese monto lo tenés que pagar en efectivo o en cuotas. Las empresas grandes venden los aparatos en cuotas de $3.000 o $4.000, que es más accesible“, explicó.

 

 

La venta de accesorios, en baja

 

El cuidado del celular con este elevado nivel de inflación es muy importante. Para evitar tener que acudir a arreglarlo, los comerciantes aconsejan aplicarle vidrios templados o, lo que últimamente comenzó a tener más demanda, colocarle hidrogel.

 

El precio depende de la calidad de las láminas, el modelo y la colocación. Por ejemplo, los vidrios originales cuestan entre $1.200 y $1.000, mientras que el hidrogel desde los $800 hasta los $2.000. A su vez, se pueden encontrar templados más baratos que rondan los $200 y $500.

 

Otro de los accesorios más vendidos son los auriculares. Según explicó Fernando Portioni, empleado de un comercio para celulares ubicado en calle Rivadavia y Belgrano, esos aparatos (con cable o inalámbricos) sufrieron un aumento del 10 por ciento en el último tiempo.

 

“La gente usa los dos, pero por cuestiones de precios siguen buscando los comunes. Por ejemplo, con cable cuestan entre $600 y $1.800, mientras que los inalámbricos salen entre $4.000 hasta los $20.000. Cuando les comentás los montos se asombran, pero todo depende del uso que le das”, señaló Portioni. Además, el comerciante aseguró que las ventas de accesorios disminuyeron un 30 por cierto este año.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo