25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Realizan una colecta de útiles escolares para el barrio República

También reciben otros productos. La organización hace diferentes actividades para brindar contención.

Por redacción
| 13 de marzo de 2022
La solidaridad de la gente. La colecta se hizo en el Paseo del Padre. Foto: Marianela Sánchez.

La solidaridad y el compromiso de la gente del barrio República continúan para seguir ayudando a los vecinos y las vecinas que lo necesitan. Este sábado, en el contexto de las “Nochecitas del Paseo”, Kitita Merenda, habitante del barrio del extremo oeste, y Los Manyines de Cuyo, banda que define su música como afrocuyana, social y contestataria, organizaron una colecta para recaudar material escolar para los niños que están comenzando las clases.

 

“Hoy estamos haciendo una colecta solidaria de útiles para niños y niñas. Son aproximadamente 400 niños, que en estos momentos los necesitan para empezar a estudiar”, comentó Julián Manrique, voz de Los Manyines de Cuyo.

 

“Hay muchos niños que por no tener un cuaderno, una mochila, unas zapatillas o el uniforme que les piden en la escuela, no pueden asistir. Vamos acompañando, vamos asistiendo para que ellos puedan estudiar y no tengan un 'no puedo'; es un 'sí puedo', sí se puede”, recalcó Kitita.

 

La idea de realizar la recaudación surgió de Kitita, quien lleva adelante un centro de ayuda y acompañamiento ubicado en la manzana 47 casa 1 del barrio. “Hace cuatro años que estamos trabajando en el barrio. Acudimos a Julián luego de una nevada porque había una vecina que tenía cinco niños y se les mojó todo, entonces le pregunté a él si podía conseguirnos una frazada o un colchón. Y así fue, cayó con un montón de cosas y empezamos a ayudar a la gente”, comentó Kitita.

 

A partir de ese hecho, las personas comenzaron a contactarla por las redes y así fueron creciendo como organización. “Comenzamos con un pequeño merendero. Ahora la diferencia es que ya hay casas, pero siguen los ranchitos y las necesidades, porque el barrio es muy nómade, la gente viene y se va”, recordó la vecina.

 

 

 

 

 

Vamos acompañando para que ellos puedan estudiar y no tengan un 'no puedo'. Es un 'sí puedo'.

La organización que conforman en el barrio está sustentada en la unión y la solidaridad con otros grupos y actores sociales, que también colaboran para solventar las necesidades del República. “Hicimos un grupo —dijo Kitita— con todos los comedores y merenderos del barrio y gente de otras organizaciones. Nos reunimos porque nos mueve la voluntad, bajamos las banderas y nos organizamos para ayudar, acompañar y asistir”.

 

Además de la colecta, también desarrollan otras actividades como brindar ayuda psicológica, atención a la violencia de género, huertas comunitarias, ecoconstrucción. “Estoy acompañada siempre por el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) del barrio 1º de Mayo, las chicas de ahí son increíbles; por la escuela 'Brigadier Juan Manuel de Rosas' y por los comedores y merenderos del barrio”, dijo.

 

“Lo que rescato de Kitita es que es súper organizada, ella agarra un cuaderno y anota los nombres de cada vecino, el talle de la zapatilla del hijo, lo que necesita y le brinda lo que realmente le hace falta”, exclamó Julián.

 

“Para quien no conoce, el barrio es inmenso y la característica es que se llama República porque vienen familias de toda la Argentina. El primer lugar que tienen para quedarse es el espacio Kitita. Allí pasan una noche y al otro día se los ayuda”, agregó el músico.

 

La colecta continuará a lo largo del año. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 2644 620415 (el celular de Kitita, con prefijo de San Juan) o por las redes de Los Manyines de Cuyo. “Todo nos sirve, todo lo que no ocupen, una chapa, un nailon, un colchón, porque vamos viendo las emergencias y acompañando en ese proceso”, finalizó la vecina.

 

Del evento también participaron otros artistas: Germán Suárez, Napo Gara y Dani Garro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...