19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Abel Momo: emigrar para crecer entre sierras

El miembro fundador de Despelotango se mudó a Merlo para seguir con su carrera desde San Luis sin abandonar sus proyectos.

Por redacción
| 07 de marzo de 2022
Colegas y amigos. Abel Momo junto a Marcos Freire, uno de sus compañeros de Despelotango. El percusionista eligió la Costa de los Comechingones para vivir mejor. Foto: Gentileza

Algo mágico y diferente tiene San Luis, que conquista a los artistas para que lleguen con sus equipajes y lo elijan para seguir su carrera desde algún punto de la provincia. Son muchos quienes dejan las grandes ciudades y se internan en algún pueblo puntano o en la misma capital donde los esperan otros colegas con sueños similares.

 

Una de las localidades más habitadas culturalmente es la Villa de Merlo que, con su microclima y las sierras que la rodean, enamora a cualquiera.

 

Merlo, por ejemplo, es sinónimo de teatro, música y arte callejero en cada esquina de la ciudad. Los artistas se reúnen en la plaza o en los centros culturales independientes que abren sus puertas para el talento que llega al pueblo y sus ciudades aledañas.

 

Uno de esos artistas que decidió trabajar desde San Luis es Abel Momo, un instrumentista, actor y payaso que tenía su vida hecha en Buenos Aires pero decidió dar vuelta la historia y se encontró, de repente, con la oportunidad de quedarse a vivir cerca de las sierras de los Comechingones.

 

Abel llegó a San Luis junto a su compañero Nicolás Tognola de Despelotango, una orquesta de murga y tango que visitó Merlo en enero del año pasado. Allí logró los contactos necesarios para quedarse y tejer nuevas redes de compañerismo y cultura. Además, otra cosa que lo conquistó fue la imponente naturaleza que en su lugar de origen no encontró.

 

Pero no abandonó del todo su vida citadina. Todavía forma parte de la orquesta que fundó junto con Nicolás y difunde en la provincia los proyectos que llegan desde Buenos Aires. Uno de los últimos fue "Derecho viejo", el capítulo uno de una serie de videos que lanzó el grupo de once integrantes en YouTube.

 

Además, el 11 de marzo será la presentación oficial de "La resistencia del abrazo", el último disco de Despelotango, donde Abel toca el bombo y el platillo.

 

La banda recrea viejos clásicos de la música popular argentina, como canciones de Ángel Villoldo, considerado el padre del tango, quien le dio la cuota de picardía y humor que con el tiempo mutó en drama y desamor. Con un sonido fresco y desfachatado, la orquesta presenta expresiones rítmicas muy diversas, que van desde murga, candombe, milonga y folclore hasta cumbia, características del espíritu festivo y popular de toda la cuenca del Río de la Plata.

 

"En San Luis hay mucho cariño, actividades para todos los gustos y principalmente una paz infinita para crear nuevos proyectos y salir adelante con lo que uno siente y planea en su cabeza", contó Abel, quien es un amante de las murgas y los carnavales, y que el fin de semana largo de febrero estuvo apegado a la fiesta que se realizó en Los Molles.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo