SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Ucrania no aceptará una tregua mientras Rusia le ocupe territorios

El país espera el cese del fuego y que retiren las tropas invasoras. Aseguran que hasta que suceda la liberación, su equipo de negociación "son las armas, las sanciones y el dinero".

Por redacción
| 19 de mayo de 2022
Soldados de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Foto: Internet.

Mijailo Podoliak, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo este jueves que el país no aceptará ningún alto el fuego hasta que Rusia retire sus tropas del territorio, que invadió en febrero pasado.

 

El asesor participó de varias rondas de negociaciones con Rusia y parece reflejar cierta confianza respecto a la marcha de la guerra en medio de afirmaciones de las potencias de Occidente de que la ofensiva rusa está estancada.

Sin embargo, Rusia ha redoblado sus ataques en la región del este de Ucrania que dijo querer conquistar el Donbass, donde ya controla prácticamente todas las grandes ciudades, incluida la sureña Mariupol.

 

“No nos ofrezcan un cese del fuego... esto es imposible sin una retirada total de las tropas rusas", dijo Podoliak en Twitter.

 

 

 

 

Ucrania combate a separatistas prorrusos en el Donbass alzados en armas en 2014, poco después de que Rusia se anexionara la sureña península ucraniana de Crimea.

En 2015, Ucrania firmó un acuerdo con Rusia en Minsk, capital de Bielorrusia, que la obliga a conceder autonomía a los territorios controlados por los prorrusos, pero Ucrania incumplió el acuerdo, y Rusia la invadió el 24 de febrero pasado argumentando, entre otras cosas, que preparaba una gran ofensiva contra los separatistas del Donbass, que son rusoparlantes, como la mayoría de la población de la región.

Al respecto, Podoliak dijo que Ucrania no estaba interesada en un nuevo acuerdo de Minsk, del que son garantes Francia y Alemania, dos países que ahora suministran armas a Kiev para combatir la agresión rusa.

 

Asimismo, escribió: “Ucrania no está interesada en un nuevo ‘Minsk’ y en una reanudación de la guerra en pocos años".

 

Luego de que varios funcionarios hicieran recientemente declaraciones similares, Podoliak dijo: "Hasta que Rusia esté lista a liberar por completo los territorios ocupados, nuestra equipo de negociación son las armas, las sanciones y el dinero", aunque no especificó a qué se refería con liberar "por completo".

 

Además de las dos provincias del Donbass -Dontesk y Lugansk- que controla en gran parte, Rusia ocupa parte de las provincias ucranianas de Jarkov y Zaporiyia y toda la de Jerson, además de Crimea.

 

Télam/SD.

 

Comentá vos tambien...