34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Elecciones en la Normal Mixta: hay dos candidatos a rector

Los aspirantes son Néstor Castro y Adriana Lucero, ambos docentes de ese establecimiento educativo.

Por redacción
| 24 de mayo de 2022
Democracia educativa. Podrán votar alumnos mayores de 16, tutores, docentes, graduados y no docentes. Foto: Archivo.

La Escuela Normal Mixta "Juan Pascual Pringles" celebrará este 22 de junio las terceras elecciones democráticas para elegir a su rector. El viernes cerró el período para las inscripciones de los candidatos y son dos las listas que presentaron el proyecto institucional pedagógico, uno de los requisitos para aspirar al cargo.

 

Los nuevos candidatos son Néstor Castro y Adriana Lucero, ambos docentes del establecimiento. Las propuestas que expusieron parten de considerar a la escuela como un "ente fundamental de socialización de los niños y jóvenes" entendiéndolos como sujetos críticos que actúan en el mundo.

 

El proyecto pedagógico de Castro se titula: "Otra Mixta es posible. Una alternativa de reflexión y pensamiento". Y el de Lucero se denomina "Un proyecto educativo para una escuela de vanguardia".

 

Castro se desempeña como profesor de Historia, bibliotecario y coordinador disciplinar en la escuela. Es historiador, investigador y miembro del "Conversatorio de historia de la provincia de San Luis del siglo XIX". Además es uno de los fundadores de la biblioteca "Mario Cecil Quiroga Luco", del Centro Histórico Documental y Museístico "Nicolás Jofré" y autor del proyecto "Conociendo mi ciudad". En su propuesta pedagógica invita a la comunidad educativa a participar activamente a través del diálogo y la escucha permanentes, por lo que planea crear "El observatorio escolar de tutores de la ENJPP" y "El rincón de las ideas".

 

Lucero es profesora de Historia y Formación Ética y Ciudadana. Es procuradora y se desempeña como coordinadora general del área de Ciencias Sociales y Humanas. Su proyecto tiene como fin la vinculación de todos los sectores de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y no docentes), la expansión del conocimiento de los alumnos y la relación con otros estudiantes y sectores de la sociedad. También apunta a brindar  espacios de diálogo y contención como parte de una escuela "justa e inclusiva".

 

La Junta Electoral, mediante un comunicado, detalló: "El viernes 20 de mayo, a las 17, cerró el periodo de inscripción de proyectos institucionales para candidatas/os a rector/a de la Escuela Normal 'Juan Pascual Pringles'. Se efectuaron en tiempo y forma dos candidaturas. La elección está prevista para el día 22 de junio del corriente año de 9 a 18 en el edificio de la Escuela Normal 'Juan Pascual Pringles'".

 

Los habilitados para ejercer su derecho a voto son estudiantes mayores de 16 años, tutores de los menores de esa edad, docentes,  graduados y el personal no docente. La institución solicitó a la ciudadanía educativa que revisen los padrones.

 

Las primeras elecciones en la Mixta fueron en 2016, cuando asumió como primera rectora electa Alejandra Quinteros. Actualmente quien se desempeña en el cargo es Héctor Páez. En los años anteriores el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) designaba a la máxima autoridad de la Mixta.

 

El secretario general de la UNSL, Raúl Gil, expresó: "Considero la elección de rector de la Escuela 'Juan Pascual Pringles' como un hecho fundamental que marca la pertenencia de la institución a la vida democrática de la Universidad Nacional de San Luis".

 

 

La elección a rector en la Mixta marca la pertenencia de la institución a la vida democrática de la UNSL. Raúl Gil

 

Según el cronograma eleccionario, hasta el 1º de junio hay tiempo de impugnar las listas y los aspirantes. El 19 de septiembre será la asunción del nuevo rector o rectora. La duración del mandato es de tres años.

 

Comentá vos tambien...