SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Reconocen que las prendas de abrigo subieron más del 40%

Los comerciantes dicen que la mayoría de los clientes opta por promociones y cuotas sin interés con tarjetas. Lo más buscado son camperas, suéteres y pantalones frisados.

Por redacción
| 05 de mayo de 2022
Prepararse para recibir el frío. Las parkas son las prendas más vendidas en los locales del centro puntano. Foto: Inés Cobarrubia.

Llega el invierno y los comerciantes se preparan para esperar a los clientes con prendas de abrigo. Este año, los precios subieron casi el doble en relación al 2021 y reconocen que los incrementos obedecen al escenario de la economía nacional.

 

En un sondeo que realizó El Diario, los vendedores de tiendas de ropa aseguraron que las personas ya compran artículos de otoño-invierno para llegar a los días más fríos bien preparadas.

 

“La gente compra o pide constantemente camperas más abrigadas, parkas. Hemos notado que el cambio de temporada ha tardado mucho este año y, al mismo tiempo, la mayoría se adelanta al frío; quieren ya las prendas, compran mucho”, afirmó Mariano Calderón, empleado de un comercio de calle Chacabuco.

 

En otro local del centro puntano, por calle Pringles, Pablo comentó que los clientes adquieren, en mayor medida, la ropa de invierno. “Lo que más se busca son camperas, parkas o inflables, que sean bien abrigadas. Algunos vienen antes porque por ahí está un poco más barato; piensan que va a estar más caro cuando llegue la temporada”, aseguró.

 

 

 Se impactan con los montos de todo lo que es abrigo, pero saben que es algo que dura, lo llevan una vez y listo. Micaela

 

Lo mismo mencionó Micaela, empleada en un negocio de calle Belgrano, entre Rivadavia y Colón. “Los clientes compran ropa de invierno, pero también buscan artículos de verano, como mallas y esas cosas. Lo cierto es que arrancaron con camperas de abrigo y suéteres. Lo que más ha salido son los suetercitos porque, para esta temporada, son súper importantes. A veces nos piden cosas que todavía no tenemos; la mercadería entra de a poco y la gente se apura”, aseveró.

 

Aunque todavía el frío no llega a sentirse demasiado, los puntanos quieren resguardar su salud y su bolsillo, ya que en relación al año pasado los valores de las prendas treparon más del 40%. Así lo confirmó la mayoría de los comerciantes puntanos. Asimismo, hay algunos negocios que advierten cifras más altas.

 

“Los precios subieron un 50% este año, el sueldo no da para pagar y cuesta captar nuevos clientes: preguntan mucho y se quejan de los costos de la ropa. Es una realidad a la que no nos acostumbramos nunca. Vemos que la gente mayor es a la que más le impacta el contexto, porque por ahí los jóvenes vienen a buscar ropa para salir y la pagan”, contó Damián, empleado de una tienda de ropa masculina ubicada frente a la plaza Pringles.

 

 Las vidrieras. Ya puede observarse en los negocios el cambio de temporada, ropa de abrigo, gorros y bufandas. Foto: Inés Cobarrubia.

 

 

“En relación al año pasado los precios han subido bastante. Yo si me pongo del lado del que compra me asombro y pregunto: '¿Estás seguro de llevarlo?”, manifestó Ángela Javier, quien trabaja en un local de ropa femenina en la peatonal Rivadavia.

 

Aseguran que la mayoría, al momento de elegir una prenda de abrigo, prefiere utilizar la tarjeta de crédito para efectuar la compra, ya que estima que es más conveniente a la hora de pagar.

 

“Hay personas que se sorprenden de cómo ha aumentado de una temporada a la otra, pero es en relación a la suba general, es como que todo está caro. Esa es una frase que se escucha mucho. Igual hay compras y opciones de pago. Con la tarjeta de crédito es lo que más se vende”, precisó Martina, encargada de una tienda de ropa femenina de calle Belgrano.

 

“Aprovechan mucho la cuota sin interés porque también es una manera de ganarle a la inflación. Algunos vienen y llevan dos o tres prendas y las pagan en tres o seis veces, pero ya tienen para todo el invierno”, agregó.

 

 

Hay gente que se sorprende de cómo ha incrementado de una temporada a la otra, pero es en relación al aumento general. Martina

 

Para Micaela también pasa lo mismo: “Se impactan con los montos de todo lo que es abrigo, camperas o parkas, pero saben que es algo que dura, que lo llevan una vez y listo. Usan mucho la tarjeta, con cuotas sin interés, o los descuentos en efectivo”, mencionó.

 

La opinión de los clientes

 

Del otro lado del mostrador, los compradores también observan que las variaciones de precios en la ropa de temporada han sido ostentosas y hasta exuberantes, afirman.

 

“Ha aumentado como el doble y en algunos casos más. Está ese juego de la calidad y el bajo costo, es lo que la gente busca. Lo que varía en precios es lo que cuesta comprar en Buenos Aires. Para los que van a buscar allá, es entendible”, comentó María Cecilia, vecina de la ciudad.

 

“La verdad que está todo mucho más caro. Tengo que cambiar el abrigo este año, pero no sé si voy a llegar a comprarlo; de última veré de hacerlo con la tarjeta”, dijo Rocío.

 

 

 Las parkas y camperas se pueden conseguir entre los $7 mil y $18 mil. También hay de $30 mil.

 

Carolina expresó que es conveniente pedir en páginas web al por mayor, juntarse con un grupo de amigas y comprar. “En grupo es accesible, he visto cosas entre $2.500 y $4.000, pero si comprás por menor es otro costo. Siempre intento que sea crédito y, si se puede, en cuotas sin interés”, señaló.

 

En cambio, Camila decidió comprar ropa básica esta temporada, porque de esa forma se pueden hacer más combinaciones. “Ya me compré dos camisas manga larga, lisas y dos pulóveres para combinar. Los precios de este año son muy elevados respecto a los de años anteriores, se puede notar un gran aumento, sobre todo en el calzado”, argumentó.

 

 

Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...