SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Florencia Fernández ganó el 73° Campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez

La joven superó a Florencia Semprevivo y obtuvo la victoria por quinta vez. El segundo puesto fue para Candela Francisco. El certamen duró ocho días y entregó en total 235 mil pesos en premios.

Por redacción
| 08 de mayo de 2022
La partida duró más de tres horas. Foto: ULP.

Después de ocho días finalizó el 73° Campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez, que tuvo como campeona a Florencia Fernández, quien es de Buenos Aires y es la quinta vez que gana el certamen. El torneo entregó 235 mil pesos en premios y se desarrolló en la Universidad de La Punta. Fue organizado en conjunto entre la casa de estudios, la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), la Federación Sanluiseña de Ajedrez y la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Luis.

 

Más de tres horas le tomó a Florencia ganarle la partida a Florencia Semprevivo con 7 1⁄2 . Con lágrimas en los ojos, la joven precisó que es la primera vez que se emociona al ganar el torneo. “Siento que es especial por la pandemia. Además, vinieron un montón de chicas nuevas que están jugando muy bien. Me pone contenta demostrar que estamos firmes”, contó.

 

 

 

La ganadora añadió que en la actualidad tiene menos tiempo para prepararse, dado que trabaja, pero que de igual manera se tomó el tiempo para ponerse en condiciones con un entrenador. “Tenía ganas de ganar. Venía siendo la actual campeona argentina y vine por todo, pero sabía que era difícil. Además, por la pandemia estuve dos años sin jugar, es bastante para entrar en ritmo”, manifestó.

 

Por su parte, Candela Francisco, quien es de Pilar (Buenos Aires) y tiene 15 años, obtuvo el segundo puesto en el torneo. “Es mi primera vez jugando el nacional femenino en mayores. Estoy muy contenta con los resultados. La última partida fue de mucha lucha y garra”, comentó la joven, quien a los 9 comenzó a jugar al ajedrez y representó al club Villa Martelli.

 

La joven expresó que le gustó que el certamen se haga en San Luis. “Esta bueno que se hagan en otras provincias y no solo en Buenos Aires. La organización y el lugar estuvieron excelentes”, resaltó. 

 

En tanto, el responsable de la Escuela de Talentos y gran maestro de ajedrez, Gilberto Hernández, destacó: “Fue una final dramática, los que estábamos mirando desde afuera lo disfrutamos mucho, dado que estuvo muy peleado. En la primera mesa que estaban Borda Roda y Candela Francisco se cargaba más a favor de la primera, pero Francisco jugó muy bien y en la parte final pude rescatar un empate”. 

 

 



“Es un récord nacional, fueron 44 participantes los que estuvieron en este evento", expresó el responsable de la Escuela de Talentos, quien resaltó que el premio fue de 235 mil pesos y el primer lugar se llevó 70 mil. 

 

“Estamos muy contentos con el nivel, con como se han disputado las partidas, con toda la limpieza que tiene el deporte, que las dos son amigas”, finalizó Hernández.

 

Asimismo, el veterano de guerra Luis Rodríguez, acompañado por Carlos Calvo, sobreviviente del ARA General Belgrano, y Carlos Díaz, quien cumplió funciones en las islas, manifestó: “Para nosotros es un orgullo estar acá y compartir con los jóvenes, que son el futuro. Esto sirve para seguir malvinizando y que la gente no se olvide que las Malvinas son Argentinas”.

 

Comentá vos tambien...