SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Advierten que hay más lesiones de postura en los adolescentes

De acuerdo a los profesionales, rehabilitan a pacientes de entre 12 y 15 años con columnas atrofiadas. Aseguran que la pandemia fue un factor clave.

Por redacción
| 09 de mayo de 2022
Según los especialistas, los daños son por la postura que se adapta a la hora de estar frente a un monitor o un celular. Foto: Shutterstock.

La pandemia y las clases virtuales fueron una excusa para que niños y niñas pasaran más de la mitad del día sentados frente a una computadora o un teléfono celular. A causa de eso, profesionales de la provincia advirtieron que cada vez son más los pacientes menores de edad que recurren a rehabilitarse por lesiones causadas por una mala postura. Las más comunes refieren a problemas en la columna cervical, dolores musculares en los hombros y la cabeza, y hasta disfunción de mandíbula.

 

El Diario consultó a kinesiólogos de la ciudad para conocer el panorama: están sorprendidos por la cantidad de pacientes menores de edad que atienden con dificultades que antes se veían en personas de entre 20 y 30 años. “Son siempre chicos de entre 12 y 15 años con problemas cervicales, dolores de cabeza y músculos a nivel de la mandíbula; cuando hay una disfunción ahí es porque existe una cuestión a nivel cervical”, contó el licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, y osteópata, Marcos Gómez.

 

Todos los daños se producen a causa de la postura que se adapta a la hora de estar frente a un monitor o un celular. Gómez explicó que llegó a atender a adolescentes con la columna en condiciones de una persona de entre 18 y 20 años. “Esos síntomas los tenían quienes estaban en la edad adulta y ahora se ven en edades tempranas, porque modifican sus posturas de acuerdo a la posición en la que tienen el celular y la cabeza; eso genera una disfunción en la columna y produce dolor de espalda”, precisó.

 

Una de las patologías más comunes que sufren estos adolescentes es la escoliosis. “Siempre digo que es algo pandémico porque se generaron muchas durante la suspensión de las actividades. Genera una disfunción a nivel de cadera, hombros y en la vista. Entonces, al presentar una actitud escoliótica se genera una enfermedad en todo el cuerpo. A causa de eso, los chicos sufren modificaciones en los pies (pie plano), por ejemplo”, aseguró.

 

 Además, causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C y es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, cuando el crecimiento es más rápido. Las niñas suelen presentar esta afección más que los varones.

 

Para el kinesiólogo Sergio Sbrigata, el problema también impacta en otras edades. “Es algo que todo el mundo tiene, porque utilizamos la tecnología mucho más que hace 20 años atrás. En los adultos hay enfermedades que ya son crónicas como la escoliosis, al igual que problemas preexistentes en adolescentes como tortícolis o contracturas a causa de la mala posición”, puntualizó.

 

Todos los casos que ve Sbrigata son distintos. Remarcó que siempre es más difícil aconsejar a un adolescente con respecto a la postura que debe adoptar para evitar que la columna sufra una patología a lo largo del tiempo. “En el caso de las computadoras de escritorio es más fácil la ergonomía, al igual que acomodar el monitor a la altura de los ojos. Los adultos lo entienden perfectamente, pero es complicado decirle a un niño o a una niña que debe tener el celular a la altura de la vista”, aseguró.

 

El profesional trató casos de pacientes de entre 12 y 14 años con una rectificación en la columna cervical, que se produce cuando la curva del cuello empieza a desaparecer por estar tanto tiempo con la cabeza agachada. “Está comprobado que el peso de la cabeza es tres veces más fuerte cuando flexionamos el cuello y miramos hacia abajo. Ese esfuerzo al que se somete la musculatura durante varias horas al día produce una patología a largo plazo a medida que crece el adolescente”, dijo.

 

"Se recuperan más rápido"

 

En cuanto a los tratamientos, los profesionales admitieron que los adolescentes tienen la ventaja de curar las patologías porque “se recuperan más rápido”. Aunque subrayaron que el acompañamiento de un kinesiólogo, en alguna de estas afecciones, tiene que ser hasta los 18 años, cuando la columna comienza a cerrar los puntos de dosificación.

 

Sedentarismo

 

Otro factor que se reitera en este escenario es el sedentarismo. Los profesionales admitieron que es una problemática que dejó la pandemia, ya que el adaptar la tecnología a la cotidianeidad y la necesidad de resguardar la salud hicieron que la práctica de deportes quede en segundo plano.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...