23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Demografía, clima y decisiones audaces

Por redacción
| 18 de agosto de 2022

Los científicos del clima han advertido que solo hay una docena de años para que el calentamiento global permanezca en un máximo de 1,5 grado. Más allá de ese nivel, incluso medio grado, empeorarán significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas.

 

En noviembre está prevista la celebración de la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto. Los representantes gubernamentales de unos 200 países y otras partes pretenden asegurar el objetivo de 1,5 °C y adaptarse a los impactos negativos del cambio climático mediante la implementación de las disposiciones del Acuerdo de París.

 

Precisamente durante la celebración de la COP27 es factible que la población mundial alcance los 8.000 millones. Esa cifra es un aumento de más de 2.000 millones de humanos en el planeta desde la primera conferencia COP celebrada en Berlín, Alemania, en 1995.

 

El récord de 8.000 millones es el doble del tamaño de la población mundial en 1974 y el cuádruple de su tamaño en 1927. Con el crecimiento de la población mundial, las emisiones anuales de CO2 de los combustibles fósiles y la industria han crecido enormemente durante el siglo pasado, aumentando más de nueve veces desde 1927 y duplicándose desde 1974.

 

El crecimiento de la población mundial desaceleró desde sus niveles máximos en la segunda mitad del siglo XX. Continúa aumentando, actualmente en alrededor de 70 millones anuales y está proyectado que llegue a 9 mil millones para 2037 y 10.000 millones para 2058.

 

Si las emisiones anuales de CO2 de los combustibles fósiles y la industria continúan aumentando como lo han hecho durante las últimas décadas, su nivel anual de emisiones en 2058, cuando la población mundial alcance los 10.000 millones, sería más de 50% mayor que en la actualidad, o aproximadamente 60 mil millones de toneladas.

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de los gobiernos han minimizado las advertencias de una emergencia por el cambio climático por parte de miles de científicos.

 

Las advertencias de que las crecientes emisiones de carbono están calentando peligrosamente la Tierra fueron transmitidas claramente a los gobiernos. En particular, los científicos enfatizaron que la quema de combustibles fósiles ya está calentando el planeta más rápido que cualquier cosa que el mundo haya visto en 2.000 años.

 

En 2020, cinco países produjeron aproximadamente 60% de las emisiones anuales de CO2 del mundo. En primer lugar, quedó China con casi un tercio de las emisiones anuales de CO2.

 

Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 14% de las emisiones anuales de CO2 en 2020. Los porcentajes de los otros tres países, India, Rusia y Japón, fueron del 7%, 5% y 3%, respectivamente.

 

Los científicos detallaron algunas de las posibles consecuencias para la vida en el planeta si el aumento del calentamiento global supera 1,5 grado.

 

Esas consecuencias incluyen temperaturas más cálidas con mayor frecuencia, intensidad y duración, que afectarán los océanos, los niveles de los mares, los arrecifes de coral, los niveles de peces, los glaciares y la capa de hielo y nieve. Y los cambios en los patrones y la cantidad de lluvia darán lugar a un aumento de las sequías, la desertificación y las inundaciones.

 

El empeoramiento de la calidad del aire y el agua favorecerá la propagación de enfermedades, acompañadas de un aumento de la desnutrición, el hambre y la mortalidad.

 

El cambio climático provoca un número cada vez mayor de muertes humanas y con el crecimiento de las consecuencias económicas, sociales y ambientales en todo el mundo, es hora de que los gobiernos tomen medidas audaces para abordar la emergencia.

 

Comentá vos tambien...