19°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

19°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Salud realiza operativos de control infantil

Indicaron que en una primera etapa atenderán a 400 niños y niñas de la zona del barrio Félix Bogado.

Por redacción
| 19 de agosto de 2022
Cuidado. Los niños reciben una revisión integral de su estado de salud. Foto: Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de San Luis lanzó el Plan de Dispositivos de Abordaje Territorial Adaptado, que se desarrolla en el barrio Félix Bogado de la capital puntana. Según señaló la ministra, Rosa Dávila, esta primera etapa involucra a unos 400 niños y niñas en edad escolar. Señalaron que la idea es seguir replicándolo en otros puntos de la provincia.

 

“Primero se realizó un relevamiento y luego, los niños y niñas recibieron su citación y el Municipio los pasó a buscar. Esta es una actividad muy importante en el territorio y que involucra todos los aspectos importantes de un control. Se les hace evaluaciones oftalmológicas e incluso se les brinda los lentes a los niños que lo requieran. Hay evaluaciones odontológicas y pediátricas”, indicó Dávila.

 

 

Relevan el estado nutricional y hacen el control odontológico, entre otras revisiones.

 

La jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud y encargada de este plan, Marcela Weiher, dijo que hay más de treinta personas que participan del operativo entre profesionales y no profesionales: médicos generales, pediatras, oftalmólogos, odontólogos, nutricionistas, agentes sanitarios, enfermeros, trabajadoras sociales, psicólogos, residentes y estudiantes del último año de la carrera de Medicina.

 

Según explicó Weiher, el plan surge a raíz de la necesidad que tenía la población infantil en edad escolar de recibir controles médicos sistemáticos: “Estamos haciendo una actividad programada y planificada que comenzó ya hace más de un mes y medio con el relevamiento que se hizo sobre la población infantil en edad escolar y teniendo en cuenta la necesidad y los controles de salud. Nos había llegado el reclamo como una necesidad de la gente. En esta primera etapa vamos a relevar a 400 niños en edad escolar, a quienes les falta el control de salud o no lo tienen hecho este año”.

 

La funcionaria dijo que es muy importante el aporte que hace la Comuna. “En el Ministerio de Salud hicimos esta actividad que se pudo llevar adelante gracias a la colaboración del Municipio, que nos cedió las instalaciones donde trabajamos, personal, logística y el transporte”, explicó.

 

Antes que cada niño o niña sea atendido, los padres reciben un turno por escrito y un mensaje 24 horas antes, de recordatorio. Cuando llega la fecha de atención, la Municipalidad se encarga de ir a buscar a las familias hasta sus casas y llevarlas al centro de atención. “De esta manera, nos aseguramos de que concurran cada uno de los niños que necesitan el control”, dijo Weiher. El llamado se realiza por tandas.

 

“Hacemos el abordaje de las áreas que tienen que ver con el control de salud, el apto físico y el relevamiento del estado nutricional. Completamos el calendario de vacunación, hacemos control y prevención odontológica, detectamos problemas de agudeza visual y la prescripción de lentes. Abordamos todas las áreas psicosociales”, aseguró la profesional.

 

Además, Weiher remarcó que cuando ven que la gente no concurre a las instituciones “lo correcto es salir afuera y llegar a los barrios, que en definitiva esa es la esencia de la atención de salud. La salud debe estar donde la gente vive”.

 

Comentá vos tambien...