22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

Volvió a subir el GNC y alcanzó el 22% de incremento en el año

A partir de esta semana hubo una actualización del 5 por ciento. El metro cúbico se vende  a 79 pesos.

Por redacción
| 04 de agosto de 2022
Hábitos de consumo. Apuntaron que los usuarios ya no llenan el tanque; optan por pagar un monto menor. Foto: El Diario

Con un incremento aplicado esta semana de un 5 por ciento, el Gas Natural Comprimido (GNC) lleva en lo que va de un año una suba de hasta el 22 por ciento, con las actualizaciones previas en febrero y mayo. Esto implica que en San Luis el metro cúbico (la medida de venta) está en el rango de los 79 pesos, de acuerdo a los costos que afronte cada estación de servicio, según indicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis, José Gianello.

 

Detalló que el aumento de costos para la provisión de gas a partir del 1° de agosto fue de un 16,5% y depende de cada estacionero, que hace sus números, la determinación del precio final al público, que puede haberse trasladado con un ajuste de entre un 4 y 5 por ciento.

 

“El precio se acomoda siempre, de todas maneras es una cuestión de competencia. Es difícil salirse del valor de referencia, quedás fuera del mercado, todos están cerca de esos montos”, apuntó Gianello, propietario de una estación de servicio, sobre sus colegas. En la ciudad hay alrededor de 14 bocas de expendio que ofrecen el combustible.

 

Hay gasoil: de acuerdo a un relevamiento realizado por el sitio especializado Surtidores, la provisión de gasoil se normalizó hasta en un 90 por ciento de las estaciones de servicio del país. Apuntaron al fin de la cosecha gruesa.

“Sin dudas se ha producido un descenso en el consumo, es una situación de las peores de la historia”, aseguró.

 

A modo de ejemplo, detalló cómo cambiaron los hábitos de sus clientes. Si el promedio para llenar un tubo estándar es de 10 metros cúbicos, esto equivale a unos 800 pesos. Sin embargo, desde hace meses, hay un margen de carga de entre los 400 y 500 pesos. “La gente echa lo que necesita en el día, va aguantando”, apuntó.

 

La actualización de este tipo de combustible se debe a la nueva forma de contratación acordada por el plan Gas.Ar, que ata los valores del gas vehicular a las variaciones que introduce YPF en sus estaciones de servicio, informó el sitio web del sector, Surtidores.

 

Es el tercer aumento del año. Hubo una actualización en febrero y otra en mayo.

El precio del servicio por cada metro cúbico de gas natural en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) se determina trimestralmente desde el inicio del período de vigencia (en este último caso el 1° de agosto) en base al precio promedio simple de un litro de nafta súper en cuatro estaciones de servicio YPF de la jurisdicción en particular.

 

Gianello apuntó contra la política nacional de congelamiento de precios para la provisión de combustible. “Es un año insostenible. Lo vengo diciendo, al igual que todo el sector, desde hace más de un año. El congelamiento de precios, tarifas y combustibles nos lleva a eso. Las estaciones no pueden recomponer los márgenes de ganancia para mantenerse”, describió.

 

Recordó el gran problema que se dio en los primeros seis meses del año, con el desabastecimiento de gasoil. “Si bien hay un poquito más en la calle, todavía trabajamos con cupos”, advirtió.

 

“La gran solución es un sinceramiento de precios del litro de combustible. Es el más barato en la región y tiene un precio internacional, aunque quieran disfrazarlo. En algún momento se tiene que acomodar, lo que han logrado con tarifas bajas es un déficit monstruoso en el país”, concluyó el representante del sector.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...