23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

El alumbrado llega para sumar al desarrollo de la calle La Fortuna

Ya instalaron artefactos en 350 metros de una vía cada vez más usada.  Prevén seguir hasta completar unos 1.200.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2022
Se hizo la luz. La calle comunica muchos terrenos del este de la localidad. Foto: Fer Miranda.

Se hizo la luz en una zona que está en pleno crecimiento y desarrollo. El Municipio empezó con los trabajos para llevar el alumbrado público a la calle La Fortuna, una arteria cada vez más utilizada por los vecinos y los conductores para conectar viviendas, barrios y predios que están en el sector este de Villa Mercedes.

 

Marcela Aguilera, subsecretaria de Ejecución y Control de Obras Públicas, contó que el proyecto está dividido en tres etapas que apuntan a completar con iluminación los 1.200 metros de extensión que tiene el camino, que todavía es de tierra y que incluso no tiene delimitada toda su traza, pero que aun así es muy transitado a diario.

 

La planificación incluye iluminar desde Jorge Newbery hasta Ardiles, que es la calle perpendicular que se comunica con algunos de los barrios más jóvenes de la localidad. Hasta el momento, ya culminaron con la primera parte, que es un tramo de unos 350 metros que va desde la avenida hacia el norte.

 

"Surgió un poco de un pedido puntual de la Sociedad Rural Río V, que tiene su sede allí y que este fin de semana tiene su habitual exposición. Esta es una forma de acompañar desde el Municipio con estas mejoras en el sector que está en pleno desarrollo", expresó la ingeniera.

 

Sobre el margen izquierdo, instalaron los postes y las columnas para conducir el tendido eléctrico, con once brazos nuevos para las luminarias. Llevan lámparas led, la tecnología que ya se usa en gran parte de la ciudad y que garantiza una mayor potencia con un menor consumo energético.

 

Con mejoras en las calles adyacentes, la Sociedad Rural Río V dará inicio mañana a su tradicional Expo Rural San Luis Productiva. El evento se extenderá hasta el domingo, con remates, jineteadas y muestras.

El primer trayecto quedó en funcionamiento, por lo que quienes transiten de noche ya podrán empezar a notar la diferencia. Y prevén poder terminar con el resto de las cuadras, en las otras dos etapas, en el lapso de un mes. "Por supuesto que todo está sujeto a la provisión de materiales, que es lo que suele condicionar la ejecución de este tipo de obras de extensión", explicó la funcionaria.

 

Además, resaltó que al ser un camino que no tiene todavía realizada la apertura de todas las calles transversales, necesitan la intervención de otras áreas de la intendencia con sus máquinas.

 

"La ordenanza que regula el alumbrado establece que por cuadra van tres columnas o, a lo sumo, cuatro, siempre teniendo en cuenta las subdivisiones de los loteos porque se colocan a la altura de las medianeras de los diferentes terrenos", detalló.

 

Aguilera remarcó que la extensión de los tendidos eléctricos y la instalación de las luminarias callejeras sirven para acompañar "la explosión demográfica que tiene la ciudad", que cada vez se expande más hacia las periferias de la zona urbana.

 

Además, continúan llevando un servicio clave a sectores que no lo tenían hasta el momento. Ya culminaron con los trabajos en calles como Intendente Leyes y Sargento Baigorria, mientras que en los próximos días van a iluminar un sector de Olloqui, en el barrio El Criollo.

 

Comentá vos tambien...