15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

En tres años, La Ollita Viajera entregó más de 100 mil viandas

Para este 2023, planean duplicar la cantidad de entregas semanales en San Luis, Merlo y Zanjitas.

Por redacción
| 23 de enero de 2023
Manos a la obra. Los sábados son los días elegidos para preparar, con amor, la comida en distintos barrios. Foto: gentileza.

El comedor itinerante La Ollita Viajera nació hace unos tres años con la intención de brindar a los menos favorecidos de la ciudad, un plato de comida. Desde su creación a la fecha, ya repartieron más de 100 mil viandas y para este año, planean duplicar la entrega semanal.

 

“Cocinamos en distintos lugares y rotamos entre los barrios que nos invitan. En estos momentos (por el sábado) trabajamos para Zanjitas, Merlo y San Luis. También estábamos en Villa Mercedes, pero lo suspendimos la semana pasada”, comentó el coordinador del proyecto y presidente de la Fundación Anubis, Fernando Rodríguez. Remarcó que habitualmente preparan 1.000 viandas por semana entre todas las localidades donde operan; en San Luis están cerca de las 350, según el barrio.

 

En la capital, el grupo está formado por 7 personas. “Esto surgió un poquito antes de la pandemia. Cocinábamos por separado hasta que decidimos juntarnos todos y hacerlo en conjunto. Cuando fue el tema de las restricciones, comenzamos a preparar la comida y llevarla a domicilio, porque la gente no podía circular. Allí nació y comenzó a gustarnos cada vez más esta acción, con lo cual tratamos de hacerlo de corrido y sin parar todos los sábados”, contó Rodríguez.

 

En su página (https://laollitaviajera.com/) se presentan como un grupo de locos soñadores con la idea de que un mundo mejor es posible. “También realizamos intervenciones relámpago en la puerta de los bancos, donde los abuelos hacen fila para cobrar, llevándoles un rico desayuno calentito, cosas dulces y hasta gorritos de lana tejidos para el frío”, describen en la plataforma.

 

Los participantes del proyecto realizan distintos rubros y labores. “Esto lo hacemos por gusto propio, no es de ninguna entidad. En mi caso particular, tengo una fundación con la que tratamos de asistir a la Ollita. Anteriormente poníamos dinero entre todos, ahora nos ayudan desde Desarrollo Social de la Provincia con los productos secos. Eso fue una gran ayuda porque a veces se hacía difícil juntar los ingredientes para cocinar la cantidad que necesitábamos”, explicó.

 

Desde la organización, han creado redes con otros proyectos para ayudar a quienes lo requieran, un ejemplo son los gorros tejidos que entregan a los mayores, que los confecciona el grupo de tejedoras de la ciudad de La Punta.

 

“Tratamos de desarrollar distintas acciones solidarias. Después de salir en El Diario, en el 2020, recibimos un montón de gente que quería colaborar. A veces uno piensa que para ayudar hace falta un montón, pero nosotros con un kilo o dos de arroz hacemos 20 porciones más de comida”, dijo el coordinador.

 

“Sabemos que no resolvemos la situación del país o de un barrio con lo que hacemos, pero es una forma de aportar nuestro granito de arena y contribuir a que la gente se entusiasme. Ya surgen otras personas que les gusta la idea, y es una forma de que se replique y seamos un poco más solidarios. A nosotros nos gusta, nos hace bien, es un cable a tierra. Sabemos que el sábado va a estar siempre destinado a esta tarea”, expresó Rodríguez.

 

Fernando no es nacido en la provincia, pero a través de esto él encuentra la forma de retribuir lo que San Luis le brindó. “Una forma de devolver ese recibimiento que tuve es tratar, con esta gratitud, de ayudar a los que podamos”, enunció.

 

No tienen un itinerario prefijado, sino que reciben invitaciones de los distintos barrios a través de Facebook. “Armamos una agenda y ahí los visitamos. Nos pasa con algunos lugares que nos encariñamos, como una iglesia en el barrio Rawson. Habitualmente entregamos las viandas para que las personas las coman en sus casas, pero en el comedor 'Madre Teresa de Calcuta', la gente antes de llevarse la comida se sienta a comer”, comentó.

 

“Nos dio un impacto totalmente distinto al que veníamos acostumbrados, medio que nos encariñamos y concurrimos bastantes veces ahí. Pero lo habitual es que nos llamen de merenderos, comedores, clubes, vecinos en general, que saben que hay problemáticas en el barrio. Ellos se ocupan de decir cuántos necesitan la comida ese día y, nosotros, conseguimos todo lo necesario para cocinar y realizar la tarea”, agregó.

 

Para aportar donaciones hay que contactarse con La Ollita Viajera a través de las redes sociales o en su web pueden aportar dinero a través de MercadoPago. 

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo