SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cifras históricas de inmigración en Estados Unidos

Por redacción
| 18 de octubre de 2023

La inmigración alcanzó niveles sin precedentes en Estados Unidos, con graves consecuencias a niveles nacional e internacional, y según la encuesta de población de la Oficina del Censo, el número estimado de residentes nacidos en el extranjero en Estados Unidos en septiembre de 2023 llegó a un máximo histórico de casi 50 millones.

 

Estados Unidos, con 4% de la población mundial de 8 mil millones, es el hogar del mayor número de inmigrantes del mundo. Aproximadamente, 17% de la cantidad total de inmigrantes del mundo reside en Estados Unidos, seguido por Alemania, con el 5%, o alrededor de 15 millones de inmigrantes.

 

El número actual de nacidos en el extranjero que residen en Estados Unidos es sustancialmente mayor que los 44 millones estimados en el momento del censo de población de 2020. La cifra actual también es cinco veces mayor que la cantidad de inmigrantes que residían en el país en 1965, cuando Estados Unidos aprobó la trascendental Ley de Inmigración y Nacionalidad.

 

Esa ley creó un nuevo sistema que priorizaba a los inmigrantes altamente calificados y a quienes ya tenían familia viviendo en el país. La legislación allanó el camino para que millones de inmigrantes no europeos vinieran a Estados Unidos.

 

En 1960, los cinco mayores grupos de inmigrantes en Estados Unidos procedían de Italia, seguidos de Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Polonia.

 

Aproximadamente medio siglo después, los cinco grupos de inmigrantes más grandes proceden de México y luego, en niveles considerablemente más bajos, de India, China, Filipinas y El Salvador.

 

Con una población total estadounidense de 335 millones, la proporción estimada de residentes nacidos en el extranjero en Estados Unidos es de 14,9%, superando los récords anteriores de 14,8% en 1890 y de 14,7% en 1910. En cambio, los inmigrantes en 1970 representaban un mínimo histórico de 4,7% de la población residente de Estados Unidos.

 

El número de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos también alcanzó un récord de 29,8 millones en 2022 o 18,1% de la fuerza laboral civil estadounidense, frente a 17,4% en 2021.

 

Además, en septiembre el gobierno de Joe Biden otorgó a casi medio millón de migrantes venezolanos la oportunidad de trabajar y vivir en Estados Unidos legalmente durante al menos los próximos 18 meses bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

 

Entre los 50 millones de residentes nacidos en el extranjero en Estados Unidos, 38 millones ingresaron al país legalmente. El número restante estimado de nacidos en el extranjero, aproximadamente 12 millones, nuevamente una cifra récord, está formado por inmigrantes no autorizados o indocumentados.

 

Cabe destacar que durante los últimos diez años, las personas que permanecieron más tiempo del tiempo excedido de su visa en Estados Unidos han superado en número a los cruces fronterizos ilegales en una proporción de aproximadamente dos a uno. Mientras, también las detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México están en camino de batir récords históricos.

 

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó un número récord de 91.000 migrantes que cruzaron la frontera como parte de un grupo familiar en agosto, superando sustancialmente el récord anterior de un mes de 84.000 determinado en mayo de 2019.

 

Solo en agosto, más de 80.000 personas cruzaron el traicionero Tapón del Darién en Panamá, un récord mensual para una importante encrucijada migratoria para cientos de miles de migrantes que esperan llegar a Estados Unidos.

 

Además, una cantidad sin precedentes de migrantes que ingresan a México provienen de otros continentes, ya que el viaje hacia la frontera entre Estados Unidos y México es hoy el corredor migratorio más grande del mundo.

 

El aumento de los cruces fronterizos no autorizados creó desafíos políticos y plantean problemas de reelección para el gobierno de Biden, cuyas políticas apuntaban a frenar los flujos de inmigrantes no autorizados.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo